El escenario se presenta propicio para quienes buscan invertir o adquirir propiedades, aseguran los operadores inmobiliarios. El equilibrio entre la estabilidad económica y las medidas financieras será decisivo para fortalecer esta recuperación incipiente. “Los precios aún siguen bajos. Si los números mantienen la tendencia de subir, este es un gran momento para adquirir una propiedad”, asegura José Cremona, presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial San Nicolás.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El mercado inmobiliario cerró el 2024 con señales alentadoras en cuanto a consultas y operaciones de compra-venta, aunque persisten los desafíos, especialmente en relación con los créditos hipotecarios. Así lo destacó José Cremona, presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial San Nicolás, al analizar la situación actual del sector.
“El año terminó con un gran número de consultas, como así también de cierre de operaciones de compra-venta”, afirmó Cremona. Esa realidad fue impulsada en gran parte por las nuevas herramientas financieras como la ‘Hipoteca de Bien Futuro’ y el impacto del blanqueo. Este nuevo instrumento permite acceder a créditos hipotecarios para viviendas en construcción con la presentación del boleto de compra-venta, lo que dinamizó las operaciones en departamentos en pozo y viviendas en desarrollo.
Cremona destacó que “el impacto del blanqueo revitalizó” el mercado. “En gran parte se concentraron (operaciones) en propiedades como monoambientes, aunque también en otro tipo de propiedades”, detalló y agregó: “Este programa generó un auge en la demanda y mayor liquidez en el sector inmobiliario”.
Por otro lado, aunque el crédito hipotecario sigue siendo un desafío, estas medidas abren una puerta para quienes buscan adquirir una vivienda y darle impulso al sector. “Si la inflación se mantiene baja y el precio del dólar se estabiliza, podríamos hablar de que el rubro se está recuperando, lo que significa no sólo un aumento sostenido de los precios sino también en el número de transacciones, una mayor oferta de inmuebles y una mayor demanda”, sostuvo Cremona.
En San Nicolás, la tendencia se refleja en un incremento en las consultas por propiedades de menor tamaño, como monoambientes, pero también en unidades más grandes, aprovechando los precios aún competitivos. “Los precios aún siguen bajos. Si los números se mantienen con esta tendencia de subir, este es un gran momento para adquirir una propiedad”, especificó el martillero.
Alquileres
En cuanto a los alquileres, con la derogación de la Ley en diciembre de 2023, el sector inició un proceso de recuperación. Según Cremona, “la oferta de viviendas en alquiler ha aumentado considerablemente, aunque sigue siendo insuficiente frente a la demanda existente”. Este fenómeno ha permitido una mayor estabilización de precios, que ahora tienden a ajustarse en línea con la inflación.
En términos reales, los precios de alquiler muestran una desaceleración. “Desde enero de 2024, los alquileres han subido a un ritmo más lento que la inflación”, explicó el titular del Colegio de Martilleros. Ese contexto indica una tendencia hacia la estabilidad, situación que beneficiaría tanto a inquilinos como a propietarios.
Por otro lado, Cremona resaltó que el crecimiento en el alquiler de locales comerciales también se destacó durante el año pasado, y se proyecta que esta tendencia continúe en 2025, impulsada por un contexto económico que favorece la reactivación de pequeñas y medianas empresas.
Al mismo tiempo, advirtió que la inflación y la estabilidad del dólar son factores determinantes para consolidar esta recuperación. Si se logra mantener esos indicadores bajo control, no solo aumentará la cantidad de transacciones, sino que también verá una mayor oferta y demanda en el mercado inmobiliario.
En San Nicolás, el panorama general es de moderado optimismo, con un mercado en movimiento y oportunidades tanto para inversores como para quienes buscan vivienda propia. Los próximos meses serán clave para confirmar si estas señales positivas se transforman en un crecimiento sostenido.