15.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Marruecos: ocho muertos y cien intoxicados por beber alcohol adulterado

La bebida contenía una sustancia que al ser ingerida puede provocar graves problemas de salud.

En una localidad rural al norte de Rabat, Marruecos, el consumo de una bebida alcohólica artesanal adulterada ha dejado un saldo de ocho muertos y cien personas intoxicadas. La investigación reveló que la bebida contenía metanol, una sustancia peligrosa que, al ser ingerida, puede causar náuseas, vómitos, visión borrosa, dolor abdominal, ceguera permanente y, en casos graves, la muerte.

Tras el incidente, la Dirección Regional de Salud de Marruecos emitió un comunicado informando que de los 100 intoxicados, 81 siguen bajo observación y permanecen internados en hospitales de la provincia de Kenitra. Los restantes fueron dados de alta o no necesitaron atención médica.

Los especialistas confirmaron que las muertes fueron causadas por “complicaciones graves de intoxicación”. Además, cinco personas se encontraban en estado crítico y requirieron reanimación.

En Marruecos, el consumo de bebidas alcohólicas está prohibido por razones religiosas y culturales, lo que ha fomentado la venta clandestina y ha llevado a tragedias como esta. En 2023, siete personas murieron en Meknes tras consumir alcohol artesanal, y en 2022, 19 fallecieron por el mismo motivo en Alcazarquivir.

A pesar de la prohibición, algunas bebidas alcohólicas se ofrecen en bares, restaurantes y locales, aunque no todos pueden acceder a ellas debido a sus altos costos, provocados por elevados impuestos.