Así lo aseguró consultada por EL NORTE, la Jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital San Felipe Dra. María José Heymo. “Por otra parte, si se tuvo Covid, se puede donar a los 28 días desde la fecha de inicio de los síntomas o a los 14 días desde el alta, si se no estuvo internado ni se recibió plasma”, aclaró. Los interesados, pueden acercarse al nosocomio de nuestra ciudad de lunes a viernes de 8 a 9.30.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Estos últimos días circuló en redes sociales de todo el mundo, información falsa donde se aseguraba que las personas vacunadas contra Covid-19 no podían donar sangre. Consultada por EL NORTE, la Jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital San Felipe Dra. María José Heymo, rectificó: “Pasadas 72 horas de recibir la inmunización contra Covid, se puede donar sangre”.
“Por otra parte, si se tuvo Covid, se puede donar a los 28 días desde la fecha de inicio de los síntomas o a los 14 días desde el alta, si se no estuvo internado ni se recibió plasma”
En el servicio de Hemoterapia del Hospital San Felipe también se realiza la entrevista y toma de muestra en el caso de las personas que deseen donar plasma convaleciente. Los interesados, pueden acercarse al nosocomio de nuestra ciudad de lunes a viernes de 8 a 9.30.
Para donar sangre se debe contar con buena salud general, ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, presentar identificación personal, sentirse bien el día de la donación, no haber sido transfundido en el último año, no ser adicto a drogas, no haber tenido relaciones sexuales de riesgo ni haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año, no estar embarazada o amamantando. Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista pre-donación.
Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.
Necesidad constante
Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud.
Existe una necesidad constante de donaciones regulares, imprescindibles para garantizar la disponibilidad de componentes seguros en el momento y el lugar en que se precise.
La sangre de personas que son donantes voluntarios habituales es más segura ya que son conocedores de los requisitos que se debe cumplir y en caso de duda pueden autoexcluirse y no donar.
Los componentes sanguíneos son requeridos en accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves, entre otros.
Según explica el Ministerio de Salud de la Nación, los glóbulos rojos irán destinados a pacientes con anemias crónicas, anemias agudas, cirugías, trasplantes. Las plaquetas se emplearán en enfermos con tratamientos de quimioterapia, aplasia medular, trasplantes. El plasma tiene distintos componentes y fundamentalmente se utiliza para obtener medicamentos. Estos productos se emplean para tratar la hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades del riñón, del hígado y otras. La separación de la sangre entera en sus componentes permite dar a cada enfermo lo que necesita.