14 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

MARCHAN LAS NICOLEÑAS EXIGIENDO LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Un nuevo Día de la Mujer Trabajadora llegó al calendario y, en vistas de esto, las organizaciones feministas, políticas, sociales y autoconvocadas de manera individual saldrán a las calles para hacer sentir sus voces. Desde las 18 horas, con punto de partida en la Plaza Belgrano (Moreno y Lavalle), las nicoleñas se encuentran para pedir la declaración de la Emergencia en Violencia de Género y políticas de equidad, una deuda que se sostiene en el tiempo.

Carolina Mitriani
[email protected]

La conmemoración especial de hoy se da en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tomando el puntapié histórico de la lucha de las trabajadoras textiles que fueran asesinadas en marzo de 1857 en Nueva York, luego de una huelga en reclamo de condiciones parejas respecto a los salarios laborales masculinos, además de una jornada de trabajo de 10 horas.

En este sentido, San Nicolás acompaña con una concentración y movilización –que se espera sea masiva– planteando los reclamos vigentes en relación con el mundo laboral femenino, los reconocimientos de tareas domésticas y la violencia de género, entre otras aristas. Será desde las 18 horas, en la Plaza Belgrano (Lavalle y Moreno). Se espera que finalice en la Municipalidad de San Nicolás, con la lectura de un documento.

Milagros Elizalde, integrante de la agrupación «Las Mariposas», expresó en Radio U: “Nosotras creemos que es un día de conmemoración y lucha, enmarcándolo en el origen, que no fue divertido ni festivo. Pero entendiendo que nuestra agrupación es de jóvenes mujeres, tenemos que poder salir a la calle a manifestarnos. No puede ser calladas y de negro. No creemos que sea la mejor manera de conmemorar esta fecha; tiene que ser desde otro lugar”.



Mujeres en movimiento

Desde las 16 horas, ya se estarán preparando en la plaza las distintas organizaciones feministas de San Nicolás, con el objetivo de compartir los cancioneros de la marcha. Estarán disponibles también artículos como pañuelos, libros y folletería. Asimismo, aquellas mujeres que asistan de manera individual y quieran sumarse a caminar con alguna de las agrupaciones, están invitadas a acercarse.

La Multisectorial de Mujeres -organización que nuclea a los distintos movimientos feministas, gremiales, políticos y sociales de mujeres de la ciudad- lleva constantes reuniones de planificación.  «Principalmente, con la consigna “La deuda es con nosotras”. A raíz de eso vamos a los reclamos particulares; no es casualidad que seamos las mujeres las primeras en salir a la calle diciendo eso. Nuestro reclamo histórico es la emergencia nacional en violencia de género, pero también a nivel provincial y nacional», explicó Milagros Elizalde, en diálogo con el programa «Pila y Media».

Políticas insuficientes

Desde «Las Mariposas» consideran que, si bien se presentan avances en materia de género, las deudas aún siguen siendo demasiado pesadas con las mujeres y diversidades. “El problema es que los intentos y buenas intenciones no alcanzan.



Celebramos la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, pero sin presupuesto no se va a salvar ninguna vida”, analizó Elizalde.

La Emergencia está “cajoneada” a nivel nacional y se repite la historia a nivel municipal, donde cuenta con aprobación del Honorable Concejo Deliberante desde el 24 de mayo de 2017. La referente de «Las Mariposas» explicó que “se aprobó hace ya cinco años y no hubo ninguna respuesta por parte del intendente”. Y agregó: “Un poco nos reíamos y nos enojábamos en estas reuniones de la Multisectorial, porque entramos a la web de la Municipalidad y veíamos que en el Área de Género se plantea que su existencia es una respuesta del municipio de la declaración de la emergencia en violencia de género. Estamos hablando de que esta gente no tiene idea de qué dicen. Deben haber leído en alguna pancarta o escuchado en alguna radio algo sobre la emergencia, se agarran de eso como si estuvieran trabajando para que se declare o para que las mujeres accedamos al trabajo”.

Pedido a gritos

Acerca de los datos vinculados a violencia de género en San Nicolás, no hay claridad. “Nos encontramos con que las personas no pueden acceder a las cifras de denuncias locales. A nivel nacional, tenemos esos datos que no llegan a ser 100% completos. Se trata de más de 700 denuncias solo en lo que va del año en el país”.



Lo que sí pueden consignar las mujeres organizadas es la cantidad de consultas que reciben en la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia de Género, donde las voluntarias realizan asesoramiento y contención a las víctimas. Son entre dos y tres las nuevas comunicaciones que reciben por esta vía.

“Por suerte y gracias a una política nacional de la vacunación masiva, el COVID-19 está en las últimas. Pero la pandemia contra nosotras sigue arrasando. Un femicidio cada 28 horas es demasiado para lo que va del año. De hecho, en febrero fue 1 cada 17: casi la misma cantidad de días que de femicidios”, manifestó Milagros Elizalde, al tiempo que enfatizó: “Las mujeres estamos en emergencia. Necesitamos una respuesta y saber qué van a hacer con esos datos. No nos conformamos con que sean solo cifras”.