La invitación reflejó el “reconocimiento” al liderazgo de San Juan en áreas estratégicas como la minería y las energías renovables.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, fue este lunes el único mandatario provincial argentino invitado a la ceremonia de asunción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según fuentes cercanas al mandatario sanjuanino, su presencia reflejó el “reconocimiento al liderazgo de San Juan en áreas estratégicas como la minería y las energías renovables”. Orrego participó en reuniones con representantes del sector privado estadounidense con el objetivo de explorar “posibles inversiones” en la provincia.
Trump asumió este lunes como el 45º presidente de los Estados Unidos en una ceremonia que, como es tradición, incluyó su juramento ante el Capitolio y una serie de actos protocolares.
“Fue una gran responsabilidad representar a la Argentina en un momento tan trascendental”, señaló Orrego desde Estados Unidos, según se informó en un comunicado.
El viaje de Orrego también incluyó una agenda paralela de encuentros con funcionarios estadounidenses y miembros de la comunidad argentina en Washington para “fortalecer la imagen de San Juan como un destino atractivo para la inversión extranjera y un socio estratégico en áreas clave como la energía solar y la agroindustria”.
La invitación del gobernador sanjuanino fue una señal del interés de la administración Trump en América Latina, en un contexto donde las provincias argentinas “buscan mayor protagonismo en el plano internacional”, destacaron las fuentes. Y añadieron que “San Juan, en particular, fue reconocida por su estabilidad económica y su capacidad de innovación en sectores productivos”.