El exdiplomático se incorporará a la nueva gestión el venidero 1 de octubre, ahora al frente de las políticas económicas.
Marcelo Ebrard, excanciller mexicano y próximo secretario de Economía del Gobierno de Claudia Sheinbaum, reveló este jueves las prioridades que tendrá su cartera una vez que asuma el cargo en octubre próximo.
Ebrard dijo que la primera tarea que le fue encomendada es la preparación de todo lo necesario “para la revisión del Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. y Canadá”, que tiene como fecha tope 2026. Y luego, a la par de lo anterior, “completar el acuerdo de modernización con la Unión Europea”, así como otros acuerdos comerciales que son de interés para la nación azteca pero no precisó.
“En Europa […] va a haber elecciones ahora y hay procesos políticos complejos. Entonces, hay que ponerle atención para que ese acuerdo de cooperación salga adelante, sobre todo a favor de la industria automotriz mexicana”, abundó.
Más tareas
Mencionó asimismo que “la segunda tarea” que se le asignó fue “atraer inversiones” constructivas para el país. “O sea, hacer una actividad proactiva, insistente, como hicimos con Tesla. Como saben, fue una negociación que se inició en 2019. Entonces, eso significa una premisa muy importante: hacer inteligencia económica para atraer esas inversiones”, detalló.
En adición, refirió que planea desplegar “una política de desarrollo industrial de México” a partir de los 10 polos que presentó este miércoles la virtual presidenta electa, en interés de conseguir “crecimiento económico”.
“Y, por supuesto, fomentar y proteger el crecimiento de las empresas mexicanas, sean grandes, medianas o sobre todo las pequeñas, que muchas veces necesitan protección y respaldo de su Gobierno para hacerle frente a la competencia, que muchas veces es desde acá. También eso me lo ha puntualizado la doctora”, completó.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el ascenso de Sheinbaum haga retroceder las inversiones extranjeras, el excanciller rechazó la idea y precisó que, antes bien, ya en la víspera se anunciaron nuevas inversiones por el orden de los 42.000 millones de dólares, tras un encuentro con empresarios.