28.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Marcelo Bottazzi: “La baja de tasas municipales del 33 % promedio que prometemos es una iniciativa viable”

Referentes locales de Javier Milei, los candidatos de La Libertad Avanza para ocupar los cargos municipales que el domingo se ponen en juego plantean una baja promedio del 33 % en las distintas tasas y derechos que cobra el municipio. “Sabemos de lo que hablamos. No nos vamos a desdecir en nada respecto de lo que venimos planteando”, aseveró en Radio U el postulante a intendente del espacio, Marcelo Bottazzi.

Marcelo Bottazzi y Sol Arance, candidatos a intendente y a concejala de La Libertad Avanza. IARA CERASI / EL NORTE    

Protagonistas acaso inesperados en las primarias municipales de agosto, de la mano de la excelente elección presidencial de Javier Milei, los libertarios en San Nicolás buscarán el domingo crecer en las urnas del distritos. De ser así, estarán seguramente accediendo a la posibilidad de tener representantes en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre próximo. Es por eso que en el tramo final de la campaña que se cerró hoy con la veda electoral impuesta a partir de las 8:00 el candidato a intendente del espacio, Marcelo Bottazzi, estuvo siempre acompañado por quienes integran la lista de concejales.

Fue el caso de la entrevista que brindaron al programa periodístico «Vamos Viendo» que emite Radio U. “Estamos muy contentos y con todas las energías”, expresó Bottazzi, acompañado por Sol Arance, la abogada que es segunda candidata a concejal en la nómina que encabeza Lucas Lucero.

En el cierre de la campaña hacia las elecciones generales del domingo, el candidato a intendente planteó las “grandes responsabilidades y retos”, generados en las recorridas. “Haber andado por tantos barrios, delegaciones, clubes barriales y demás instituciones, asociaciones civiles y otros organismos, donde la gente nos brindó la calidez que nos brindó, es algo que doblemente nos compromete. Primero, por nuestra ética: no nos gusta fallar en lo que decimos y hacemos. Y segundo, por dar respuesta a ese afecto y esa confianza que la gente nos brinda. Es algo que vamos a honrar con creces cuando seamos gobierno”, aseveró el empresario Bottazzi.

El candidato libertario destacó que se trata de “nuestra primera experiencia en política”. “Todos venimos de la actividad privada. Nos gustan estos desafíos. En el equipo somos todos muy ambiciosos en cuanto a lo que sabemos que se puede y se debe hacer”, agregó.

Tasas municipales

Por lo demás, se mostró firme en cuanto a una de las propuestas centrales del espacio, que ya se comprometió a generar una reducción del 33 % promedio en los valores de las tasas, derechos y demás tributos cuyo cobro está a cargo del municipio. 

“Sabemos de lo que hablamos. No nos vamos a desdecir en nada respecto de lo que venimos planteando. Son fuertes compromisos que venimos tomando con la ciudadanía, los comerciantes y los empresarios, y que no vamos a desconocer. La baja de tasas que prometemos es una iniciativa viable. Nuestro municipio tiene hoy un superávit del 53 %, algo así como $10 mil millones. Y entendemos que eso debe volver a la sociedad: que esos recursos vuelvan a quienes lo generan, de modo que el empresario pueda invertir y que el vecino pueda dinamizar el consumo y, con ello, el desarrollo económico de nuestra comunidad”, planteó Bottazzi.

También se mostró partidario de un cambio de enfoque en cuanto a la asignación por áreas de acción de los recursos públicos municipales. En ese sentido, aunque reconoció que el Festival RICO “es algo muy lindo”, también se preguntó: “Ese tipo de inversión en actividades de ocio, ¿la tiene que hacer el municipio, con recursos de las arcas públicas alimentadas a través de los impuestos de los ciudadanos? Nosotros consideramos que no. Ese tipo de actividades tiene que venir de la mano del sector privado. Lo que tiene que hacer el municipio es poner el ímpetu necesario en el desarrollo de herramientas que resuelvan los otros problemas que tiene la gente, que se siente desprotegida e insegura”.

Invocó la necesidad de generar condiciones para que exista “más y mejor empleo”. “Hay gente que trabajando es pobre y está rozando la indigencia. Esas son las cuestiones que se tienen que resolver. Por ejemplo, hay que capacitar ciudadanos para la demanda de mano obra que requieren y no consiguen distintos sectores: el agro, el turismo y la propia industria”.

Concejo Deliberante

Por su parte, Sol Arance planteó que “si la gente nos vuelve a acompañar el domingo, tenemos posibilidades de entrar al Concejo Deliberante, por donde pasan muchas cosas que son muy importantes para la ciudad”.

En cuanto a las percepciones comunes acerca del funcionamiento del órgano deliberativo local –una “escribanía” del Ejecutivo según entiende una oposición, que el oficialismo cuestiona por sus “palos en la rueda”–, Arance señaló: “Nosotros no venimos a destruir nada. No venimos a romper con nada que esté bien hecho para la ciudad. Tenemos buenas intenciones, tenemos buen equipo y buenas ideas. Yo creo que el Concejo sí funciona hoy como una escribanía. Pero hay que evaluar cada tema en particular. Si yo tengo que evaluar un proyecto del Ejecutivo que le trae el pavimento a barrio Martínez, absolutamente olvidado en la ciudad, ¿por qué no voy a levantar la mano? Yo sí voy a levantar la mano para aprobar proyectos de esa naturaleza; y eso no significará que yo sea una simple ‘levantamanos’. Ahora, cuando la gente en la calle nos pide por favor no votar el aumento en el valor del boleto de colectivo, yo ya estoy en condiciones se adelantar mi voto negativo en caso de que me toque participar de esa discusión”.

También se mostró a favor de revisar la concesión de las líneas municipales de colectivo. “Como liberales que somos, nosotros estamos totalmente en contra del monopolio de Vercelli Hnos en nuestra ciudad. Queremos fomentar el libre mercado y que puedan venir a radicarse otras empresas, que puedan traer otras opciones para el servicio de transporte de pasajeros, que es un servicio público que no puede ser un lujo”, adelantó la candidata a concejala.