El acusado, que tiene antecedentes penales en República Dominicana, quedó imputado por los delitos de amenazas, coacción y tenencia ilegal de arma de fuego. Se encuentra alojado en la Unidad 44 de Batán.
Un hombre de 73 años, oriundo de República Dominicana, alquilaba un departamento a pocos metros de los Tribunales de Mar del Plata, donde tenía guardado un arsenal con fusiles y pistolas, amenazó de muerte al titular de una inmobiliaria, a un plomero y a diferentes vecinos que aseguraron que la convivencia se había tornado “un infierno”.
De acuerdo con el diario La Capital de Mar del Plata, el acusado, que tiene antecedentes penales en su país, quedó imputado por los delitos de amenazas, coacción y tenencia ilegal de arma de fuego y se encuentra alojado en la Unidad 44 de Batán, a la espera de ser citado a declarar.
A mediados de diciembre, el titular de una inmobiliaria denunció que tenía conflictos con el inquilino de uno de sus departamentos, ubicado en Almirante Brown al 2150, a unos 100 metros de Tribunales. Por motivos que son de investigación, el inquilino había amenazado al titular de la inmobiliaria y le había dicho que no podía seguir viviendo en ese departamento en las condiciones que estaba y pedía que le devolvieran el dinero.
Según consta en la denuncia, citada por La Capital, el 17 de diciembre un plomero se hizo presente en el departamento y vio que el inquilino tenía allí un arsenal de armas de fuego y municiones de diferente calibre. En esos días, se hizo presente también la encargada del edificio, ya que vecinos denunciaban que era “un infierno” convivir con el hombre. Al llamar a la puerta, la mujer observó que en una habitación había “un arma de fuego de gran calibre”.
El 20 de diciembre, el acusado, descontento con los trabajos realizados, amenazó de muerte al titular de la inmobiliaria, al plomero y a sus compañeros. Junto con la denuncia, las víctimas aportaron el registro de conversaciones de “Whatsapp” y con esta información, la fiscal inició una causa.
Con las pruebas recolectadas, la jueza Rosa Frende ordenó el allanamiento del departamento. En el lugar, la policía detuvo al acusado y secuestró un fusil con mira telescópica, calibre 308; un fusil semiautomático calibre 22 milímetros; un fusil con mira telescópica calibre 9 milímetros; otro fusil calibre 22 milímetros; una pistola 9 milímetros; una pistola 45 milímetros y varias municiones de distintos calibres. De estas armas, fuentes judiciales consultadas por La Capital confirmaron que tres tienen la documentación en regla, mientras que de las otras tres, el detenido habría asegurado tener todo en orden, pero con la documentación en trámite.
El hombre dijo estar retirado, pero también existe documentaciones que lo vinculan con la intermediación financiera y préstamo de dinero.
La Justicia de Garantías convirtió su aprehensión en detención para que continúe privado de su libertad.