Este 10 de febrero la ciudad de Mar del Plata vivirá una fiesta aniversario
Mar del Plata, la ciudad del turismo playero por excelencia de Argentina, cumplirá 150 años el próximo fin de semana. Dueña de una arquitectura característica, paisajes naturales y de amplia vida social, celebrará su aniversario con diversas propuestas culturales durante el fin de semana largo de Carnaval.
Este 10 de febrero la ciudad de Mar del Plata vivirá una fiesta. Con sus populares apodos “La Feliz” o “la Perla del Atlántico” cumple 150 años y, como en toda fecha conmemorativa, es una buena excusa para recordar su vasta historia y aporte a la cultura de Argentina. Desde sus inicios y fundación en 1874, hasta los preparativos para la gran fiesta.
Conocida popularmente como “La Feliz”, fue fundada por Patricio Peralta Ramos el 10 de febrero de 1874.
El apodo “La feliz”
El apodo “La Feliz” tiene una historia particular, se cuenta que Enrique de Thomas, un periodista y director de cine que en la década de 1960 utilizó una campaña publicitaria para promover el turismo en Mar del Plata, en medio de un creciente interés turístico y de un auge en la construcción de edificios de departamentos.
En esa época, de Thomas acuñó el apodo «La Feliz» para la ciudad, que se convirtió en su distintivo y en parte de su identidad.
Mar del Plata es una ciudad ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, sobre la costa del mar Argentino. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón, un importante puerto y balneario y la segunda urbe turística más importante del país tras Buenos Aires ya que en época de verano su población puede aumentar un 311%, por lo que cuenta con una gran oferta de infraestructura de hoteles.
Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/chile-despide-al-expresidente-sebastian-pinera-en-un-funeral-de-estado/
Atraídos por su paisaje natural y ser sede de uno de los circuitos artísticos y teatrales inigualables. La autovía 2 la enlaza tras 404 km con Buenos Aires y está ubicada a 365 km de La Plata.
Fue fundada con su nombre actual el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos, en una estancia de su propiedad, sobre la base de la segunda de las tres extintas Misiones jesuitas de la Pampa, fundadas en la segunda mitad del siglo XVIII, denominada Nuestra Señora del Pilar de Puelches, que más tarde recibió el nombre de «Puerto de la Laguna de los Padres».
La historia se puede dividir en dos: una como la ciudad como villa veraniega de la aristocracia, que veía en el lugar a la Biarritz de Sudamérica y la otra como “La Feliz” sinónimo de la conquista de las vacaciones por parte de la clase obrera en las décadas de 1940 y 1950.
De hecho a partir de la década del 40, Mar del Plata inició la transformación de su fisonomía para convertirse en una ciudad popularmente turística. Este cambio se da a partir de la difusión de la sindicalización y los derechos laborales.
En los años 1940 permitió que los sectores trabajadores comenzaran a elegir a «La Feliz» para pasar sus vacaciones, fenómeno facilitado por el pago del aguinaldo (decimotercera paga recibida a fin de año) y el turismo social. Por este motivo los sindicatos fueron adquiriendo más de treinta hoteles.