MANUEL PASSAGLIA: “TODOS LOS NICOLEÑOS TIENEN QUE TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES”

0

El Intendente se refirió al plan de obras que están llevando a cabo en la ciudad. “El objetivo a corto plazo es que San Nicolás llegue al 100% de los servicios fundamentales, para que todos los nicoleños, sin importar en qué barrios vivan, tengan las mismas oportunidades”, aseveró Passaglia. La intención del Municipio es tener el 42% de la ciudad con luminaria led para fin de año y terminar de cumplir con el plan de pavimentación que comenzó en el 2012.

De la Redacción de El Norte
[email protected] 

La Municipalidad de San Nicolás continúa avanzando en su Plan de Obras en los barrios, para mejorar la infraestructura en la ciudad y las delegaciones. En particular, se están realizando trabajos de pavimentación, bacheo, plantación y poda de árboles, iluminación y puesta en valor de los espacios públicos. 

El intendente Manuel Passaglia aseguró que “el objetivo a corto plazo es que San Nicolás llegue al 100% de los servicios fundamentales, para que todos los nicoleños, sin importar en qué barrios vivan, tengan las mismas oportunidades”.

Uno de los grandes proyectos que se enmarcan en este Plan de Obras en los barrios es la urbanización de Villa Cavalli, Villa Piolín y Los Provincianos, buscando mejorar la calidad de vida de más de 250 familias que hoy viven en condiciones de vulnerabilidad.

“Hay un compromiso muy grande por parte de los vecinos para colaborar con esta transformación que queremos realizar en cada uno de los espacios. No queremos que haya vecinos de primera con todos los servicios, y vecinos de segunda a quienes les falte el agua, las cloacas o el pavimento. Trabajamos para que todos los nicoleños tengan mejores condiciones de vida, que sin importar qué tan cerca o lejos del centro vivan tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos y las mismas responsabilidades”, expresó Passaglia.

“Sabemos que todavía hay mucho por hacer y conocemos las demandas de los vecinos, pero queremos que tengan la tranquilidad de que estamos llegando con obras a todos los barrios, que buscamos mejorar los servicios y sobre todo la calidad de vida. Tenemos una ciudad grande que se sigue desarrollando, por eso las soluciones llevan tiempo, pero todos los planes siguen avanzando y no se van a detener hasta no darle soluciones concretas a los problemas que pueden presentarse en los barrios”, continuó el Intendente.

Luminaria led

Otra de las fuertes apuestas del Municipio, incluido en el Plan de Obras, es la luminaria led en todo el partido de San Nicolás. La intención del Ejecutivo es llegar a un 42% de la ciudad para fin del 2021. 

Hoy la ciudad cuenta con 15.500 luminarias, el objetivo es tener 23.000 en funcionamiento para 2023. Al día de la fecha, 2500 del total de 15.500 son led, y el objetivo de este 2021 es llegar a 6500 luminarias led en funcionamiento para diciembre, o sea un 42% del total de las luminarias de la ciudad. El 65% de las avenidas de San Nicolás tienen led, para diciembre 2021 el objetivo es cubrir el 100%. 

El led ya llego a 18 barrios, en algunos casos en calles o zonas puntuales y en otros en su totalidad: Parque Sarmiento, B° Urquiza, B° San Isidro, Floresta, Barrio Parque Avamba’é, Barrio Centro se están haciendo completos. Se está trabajando en estos momentos en que todos los recorridos de colectivos cuenten con iluminación led, se trata aproximadamente de 1100 equipos led.

En las avenidas principales se está colocando no solo led para las calles sino también para la iluminación de las veredas. Con esto se logrará mayor seguridad, una mejor reproducción visual de todo el entorno urbano, mayor confiabilidad del servicio de alumbrado público.

Pavimentación

El pavimento no solamente genera una mejora en el tránsito, reforzando la seguridad vial, sino que además permite quitar las cunetas abiertas y el agua estancada, que son focos de infecciones, elimina la tierra que afecta la salud respiratoria y, al construirse el cordón cuneta, favorece a los vecinos para circular por las veredas. 

Según el Municipio, el área central era el único sector pavimentado completamente, con calles que ya habían perdido la consistencia del suelo y arterias con adoquines emparchados. Por ello, se inició un proceso de repavimentación, que implicó trabajar sobre la base primero y luego hacer la carpeta asfáltica. En total se hicieron más de 50 cuadras.

En cuanto a la zona sur, los barrios más cercanos al centro, como Urquiza, Don Bosco o Las Flores, ya contaban con el pavimento. Sin embargo, muchas de sus cuadras debieron ser repavimentadas, como es el caso de 25 de Mayo, Bolívar, Benítez, San José, entre otras. 

El Plan de Pavimentación en esta zona incluyó la recuperación de las calles en mal estado y sumó a los siguientes barrios a la trama urbana: Juan XXIII, Del Carmen, Primavera, 17 de Octubre, Ponte, Savio (por terminar luego del zanjón San Nicolás), Güemes, 7 de Septiembre, Golf Club, Plastiversal, Los Pinos, Astul Urquiaga, Santa Rosa  (por terminar luego del zanjón San Nicolás), 9 de Julio, San Eduardo, Parque Avamba’é, Avamba’é, Somisa (repavimentación completa), Alcoholera (calle Menéndez en ejecución), Ayres del Sur y Trípoli. 

Pasando a la zona norte, al igual que en zona Sur, eran pocos los barrios que tenían pavimento, como Alto Verde o Prado Español. Por eso, el plan consistió en igualar a los barrios más alejados y generar, a través de la repavimentación de Av. Illia, una vía de conexión rápida y segura. 

El Plan de Pavimentación en esta zona incluyó la recuperación de las calles en mal estado y sumó a los siguientes barrios a la trama urbana: Parque Sarmiento, Santa Clara, 25 de Mayo, San Martín (ejecución de 2da. etapa en 2021), Suizo (ejecución de 2da. etapa en 2021), Parque Norte, San Pablo, Asonia, Guena, La Loma, Las Mellizas (calles principales), Parque Palmares, Azopardo y Yaguarón.

Además de estos barrios, que la mayoría están prácticamente al 100%, se hicieron calles troncales que permiten conectar con los centros de salud, escuelas y avenidas principales, como calle Chacabuco, Zaracondegui y Av. Moreno en toda su extensión. También la zona norte se vio beneficiada por la pavimentación completa de Av. Dámaso Valdés, que permitió la creación del tercer acceso a la ciudad desde la Autopista Buenos Aires-Rosario, implicando el desarrollo de toda el área.

Pasando a la zona oeste, en materia de pavimento era la más atrasada. No existían calles internas con pavimento, solo las avenidas Perón y Hernández de acceso y egreso de la ciudad. Además, las vías del tren marcaban una clara diferencia entre el centro y los barrios, que hoy con los viaductos, es inexistente. 

El Plan de Pavimentación en esta zona sumó a los siguientes barrios a la trama urbana: Garetto, Oeste, Lanza, Ginés García, Mitre, Parque Córdoba, Los Viñedos, Colombo, Don Américo, Santa Cecilia, La Florida, Islas Malvinas, Evita (finalizó la primera etapa), San Francisco (finalizó la primera etapa), ITEC y 12 de Marzo (finalizó la primera etapa).