En la previa de la segunda vuelta que definirá entre Massa y Milei quién será el próximo Presidente, el intendente de San Nicolás no planteó una preferencia. “Van a tener que convencernos a todos los nicoleños de quién de los dos tiene las mejores propuestas para la ciudad”, dijo Manuel Passaglia, alineado con Patricia Bullrich. Aunque reconoció que “ahora viene una nueva etapa”, no dejó de enfatizar que “la economía del país es un desastre”.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La elección presidencial del domingo pasado planteó un escenario: el próximo Presidente de la Nación se decide en un balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), previsto para el domingo 19 de diciembre. Ese escenario abrió un periodo de cuatro semanas en que los espacios y dirigentes que quedaron fuera de carrera van optando por declarar sus preferencias o su neutralidad. La mirada está puesta, sobre todo, en lo que sucede en Juntos por el Cambio (JxC).
Esta semana el espacio reabrió su evidentemente mal cicatrizada interna: JxC volvió a hundirse en la grieta de los “halcones” y las “palomas”. Patricia Bullrich y el propio Mauricio Macri no dejaron pasar mucho tiempo antes de descartar la neutralidad y jugarse enteros por Milei. El argumento central: su histórico antagonismo con el kirchnerismo.
Es la posición de los “halcones”. Después se sumó Néstor Grindetti y más cerca de nuestro pago chico, también lo hizo el actual intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. “Voy a apoyar a Javier Milei, porque es Libertad o Delincuencia. Siempre fui un defensor de la libertad y la honestidad: en mi vida, en mis trabajos y en mi ciudad. Siempre enfrenté a los poderosos. Denuncié la causa Vialidad hasta Chocolate. Caiga quien caiga”, escribió en la red social X el dirigente de la Segunda Sección.
Del otro lado, las “palomas” exhiben posturas neutrales. Y en el caso de una buena porción del radicalismo, con el énfasis puesto en lo “inconsultas” que fueron puertas adentro de la coalición las definiciones de Bullrich y Macri. Fueron los casos de Gerardo Morales y Martín Lousteau.
Horacio Rodríguez Larreta se manifestó neutral, aunque con duros cuestionamientos dirigidos a ambos polos del balotaje. Un escalón más abajo, se espera de Diego Santilli un pronunciamiento inminente.
“Diego no compartió la manera en la que se desarrolló la toma de decisiones, lo que generó prácticamente un ‘cambalache’ interno, cuando lo que había que mostrar es todo lo contrario luego de aprender de los malos resultados del último domingo”, plantearon a EL NORTE desde el entorno del diputado nacional que había sido precandidato a gobernador en las PASO.
“No hay que apresurarse. Hay que escuchar a todos y ver qué propuestas tienen para mejorarles la vida a los vecinos de San Nicolás. En estos cuatro años nunca vimos propuestas positivas para la ciudad. Nunca nos pusimos de rodillas y mantuvimos al pueblo de San Nicolás de pie”
Manuel Passaglia, intendente municipal
Y sumaron: “Como Diego no comparte tales modos y formas, comenzó una serie de reuniones con dirigentes, intendentes territoriales, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires, para reflexionar juntos sobre la postura más efectiva del espacio. Diego sostiene que debe ser un proceso de reflexión colectivo”.
Manuel Passaglia
Hasta el momento, aunque su participación en las elecciones estuvo decididamente del lado de los “halcones”, el intendente Manuel Passaglia maneja al menos tiempos distintos de la candidata presidencial. Ya la noche de las generales se había mostrado cauto y hasta había aceptado lo dictaminado por las urnas. “La gente nunca se equivoca. Y si el resultado es éste, es porque tenía que serlo”, planteó el domingo en diálogo con EL NORTE.
En ese mismo momento, agregaba: “No hay que apresurarse. Hay que escuchar a todos y ver qué propuestas tienen [los equipos de Massa y Milei] para mejorarles la vida a los vecinos de San Nicolás. En estos cuatro años nunca vimos propuestas positivas para la ciudad. Nunca nos pusimos de rodillas y mantuvimos al pueblo de San Nicolás de pie. La seguridad, el Hospital San Felipe y la educación cada vez están peor. Y ni hablar la economía, que es un desastre. Ahora viene una etapa nueva. Vamos a escuchar lo que propone cada uno y van a tener que convencernos, no sólo a nosotros sino a todos los nicoleños, de que tienen las mejores propuestas para San Nicolás y para nuestras familias”.
“La gente nunca se equivoca. Y si el resultado es éste, es porque tenía que serlo”, planteó el domingo en diálogo con EL NORTE.
A la mañana siguiente, el lunes post elecciones generales, el intendente electo Santiago Passaglia se había expresado en forma similar. “A nosotros los nicoleños nos eligieron para hacernos cargo de la ciudad. Nosotros asumimos esa responsabilidad. Vamos a evaluar qué es lo mejor para San Nicolás. Vamos a tener esa mirada, aunque sabiendo que desde el Municipio no podemos resolver todas las cuestiones que hacen a la vida de los nicoleños. Por eso es importante lo que pase a nivel nacional. Todo lo que tiene que ver con la economía y con el bolsillo de la gente depende del orden nacional: el dólar, la inflación o si la gente llega no llega a fin de mes”, indicó en el programa «Primicia Nicoleña» (Radio U).