32.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

MANUEL PASSAGLIA EVITÓ ANTICIPAR SI SERÁ CANDIDATO LOCAL O PROVINCIAL

HACIA LAS ELECCIONES 2023

Mientras otros dirigentes en todos los niveles y espacios ya enuncian abiertamente sus intenciones electorales para el año que viene, Manuel Passaglia rehusó dar definiciones acerca de si buscará seguir al frente del municipio o si se imagina en un cargo del Gobierno bonaerense. “Ni siquiera lo tengo pensado”, aseveró. Mientras tanto, sigue acumulando gestos que hacen presumir su posible incursión en el ámbito provincial.

Instado en Radio U a dejar definiciones electorales de cara a 2023, Manuel Passaglia se excusó: “Ni siquiera lo tengo pensado. De acá al año que viene la realidad va a cambiar muchísimo”. IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Si el calendario electoral vuelve a ser en 2023 el mismo que fue en los tiempos prepandémicos, restará algo así como 11 meses para que todos los dirigentes con la aspiración de someterse al voto popular definan a qué cargo se postulan. Algunos, no pocos –en todos los niveles y de todos los colores políticos– ya plantean abiertamente a qué candidaturas le apuntan. No es el caso del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia.

En el programa «Pila y Media» que emite Radio U, el jefe comunal que en 2017 reemplazó a su padre Ismael y que en 2019 resultó electo para su actual mandato al frente del municipio evitó esta semana anticipar una definición. Ni siquiera esbozó una preferencia.

“La gente la está pasando muy mal y me parece que no son momentos para hacer especulaciones políticas electorales. Todo lo contrario: son momentos para estar cerca de los vecinos en sus necesidades cotidianas, para llevarles soluciones”, señaló Passaglia, en una semana en que todavía se sintieron fuerte los coletazos económicos de la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán.

De hecho, el dato del 5,3% de inflación en junio revelado este jueves por el Indec no pasó inadvertido para el Intendente nicoleño, quien criticó al Gobierno nacional por la “falta de un plan económico”. “Hoy le dieron otro golpe a las familias argentinas. El 64% de inflación interanual, la más alta de los últimos 30 años, es la consecuencia de la falta de un plan económico. Sin un plan, no hay futuro”, tuiteó Passaglia ese mismo jueves.

Precisamente, ése y otros tuits de los últimos meses, abocados a temas de agenda nacional (una costumbre discursiva que no solía frecuentar anteriormente) alimentan las conjeturas de aquellos que imaginan en 2023 un Manuel Passaglia postulado a electores con domicilios más allá de los límites del Partido de San Nicolás.



Y no solo los posteos en redes sociales. Esta semana que pasó fue invitado a participar de una actividad política organizada por Juntos desarrollada en Lomas de Zamora, encabezada por el posible candidato a intendente de ese distrito bonaerense Guillermo Viñuales.

“No hablé con nadie”

Sin ir más lejos, fue el propio diputado nacional Diego Santilli –decididamente lanzado con el objetivo de ser candidato a Gobernador por Juntos– quien cuatro semanas atrás en medio de una visita a San Nicolás dijo a EL NORTE que “funcionarios como Manuel Passaglia tienen que estar al frente de la gestión en Provincia”. “Es un intendente que tiene visión y mucha gestión. La Provincia no puede no darse el lujo de no tener a gente como Manuel en áreas importantes”, sumaba el “Colorado”.

Consultado por esa definición, Passaglia aseguró que “por ahora no hablé con nadie” y encuadró la opinión de Santilli en la circunstancia de que “cuando [dirigentes de otros ámbitos] vienen a visitarnos, quedan todos sorprendidos por el trabajo que estamos haciendo los nicoleños, por la cantidad de obras desarrolladas y en ejecución, por cómo está cambiando la ciudad, por la limpieza y la prolijidad”.

E insistió: “Por ahora no hablé con nadie. Ni siquiera lo tengo pensado. Hoy mi cabeza está puesta en pasar este difícil momento que atraviesa el país, cumpliendo con los nicoleños que confiaron en mí como parte de un equipo mucho más grande. Mi cabeza está puesta ahí y no en especulaciones electorales. De acá al año que viene la realidad va a cambiar muchísimo; es mucha el agua que deberá pasar por debajo del puente. Las especulaciones que se hacen hoy no van a servir para lo que viene”.



Con Santilli y Larreta

En términos de pertenencia (con candidatura provincial o no) el Intendente de San Nicolás parece estar decididamente embarcado en el proyecto del ala de Juntos que lo tiene a Santilli como probable candidato bonaerense y a Horacio Rodríguez Larreta como aspirante a la Presidencia del país.

En las dos últimas semanas, dos encuestas elaboradas por distintas consultoras de opinión pública arrojaron datos alentadores para Santilli. Ambos estudios coincidieron en dos puntos centrales: el “Colorado” es el de mayor intención de voto dentro de las posibilidades de Juntos en provincia de Buenos Aires y su espacio –la alianza que el Pro integra junto con el radicalismo, el peronismo no ligado al oficialismo provincial o nacional y la Coalición Cívica– cosechó mejores números que el Frente de Todos.

“Son indicadores, nada más; no son la verdad. Te pueden dar una idea, una guía; pero la realidad te la dan los propios vecinos, caminando”, relativizó, aunque entusiasmado con esos números, Manuel Passaglia.