“Es terrible todo lo que está ocurriendo con el fuego en las islas”, se quejó el intendente Manuel Passaglia, en un miércoles de aire viciado de humo y cenizas por los incendios en las islas. “Se necesita la presencia verdadera y potente del Estado para que esto deje de ocurrir. Hay islas en jurisdicción de San Nicolás en donde no hay incendios. Y no es por casualidad, sino porque todos los días estamos presentes recorriendo el lugar para que nada ilegal ocurra”, dijo.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El aire volvió a tornarse irrespirable –este miércoles– en San Nicolás. Los incendios en el Delta entrerriano trajeron humo y –en algunos puntos de la ciudad– también cenizas, afectando la salud de quienes inevitablemente se convierten rehenes de quienes intencionalmente queman pastizales.
“Es terrible todo lo que está ocurriendo con el fuego en las islas y el humo que llega a la ciudad”, se quejó Manuel Passaglia en Radio U. Entrevistado por periodistas del programa «Pila & Media», el Intendente de San Nicolás cargó contra el titular de la cartera de Ambiente. “Además de la imposibilidad de respirar, el daño medioambiental que se produce es muy grande. Acá no hay que hablar, sino actuar. Lo primero es apagar los focos encendidos. El ministro Juan Cabandié debe hacerse cargo de la responsabilidad que tiene. Pero, al mismo tiempo, Cabandié también tiene que poner en marcha un plan de prevención para que no vuelva a pasar esto que se repite todos los años”, agregó el Intendente, quien también pidió “ir por los responsables y caerles con todo el peso de la ley. Mientras no se avance en estos tres caminos vamos a seguir padeciendo las mismas consecuencias todos los años”, aseguró Passaglia.
En 2020, el jefe comunal había calificado de “ecocidio” la quema intencional de pastizales en zona de islas. Hoy pide recursos para atacar el problema. “Tendríamos que disponer de aviones hidrantes para apagar incendios. Pero también gente recorriendo las islas para detectar tempranamente los focos de incendio”, dijo antes de volver a apuntar contra el ministro Cabandié. “Fundamentalmente, pedimos que alguien se ponga al frente de la solución de este problema que afecta a los nicoleños, pero también a los habitantes de otras ciudades. Lo que se necesita es la presencia verdadera y potente del Estado si queremos que esto deje de ocurrir”.
Sobre este punto, Passaglia puso como ejemplo el rol de Estado local para evitar incendios en jurisdicción de San Nicolás. “Tenemos islas y no tenemos incendios. No es por casualidad, sino porque todos los días estamos presentes recorriendo el lugar para que nada ilegal suceda. Es decir, estamos encima de cualquier situación que pueda presentarse. Y cuando detectamos incendios los apagamos rápidamente. Eso es lo que hay que hacer”, aseguró Passaglia.
Más autonomía
El Intendente de San Nicolás pidió más autonomía también para trabajar en soluciones a problemas que dependen de otras órbitas. “No le queremos sacar el traste a la jeringa”, dijo, en sentido figurado. “También en materia de seguridad queremos hacernos cargo de lo que los demás no se ocupan. Hay mucho por hacer. Lo mismo cabe para educación y salud. Estamos dispuestos a que nos transfieran todas las responsabilidades porque a los problemas hay que enfrentarlos si se quiere encontrar soluciones”, afirmó.