Hace poco más de un año, la causa Villazo fue elevada a juicio oral y público; sin embargo, la Justicia Federal aún no avanza, pese a que había dispuesto que comenzaría a fines de 2022.
El pasado viernes, la agrupación Memoria Verdad Justicia Villa Constitución, junto a víctimas y familiares, se movilizaron hasta Rosario para reclamar en las puertas de los Tribunales Federales en compañía de organizaciones sociales y de derechos humanos, representantes del Concejo y de la UOM local, que los jueces Moisés Vázquez, Germán Sutter Schneider y Omar Paulucci fijen fecha de inmediato para el comienzo del juicio oral.
Sin ser recibidos por ningún juez, se hizo entrega de un petitorio donde, además de la fijación de fecha, se exige que el tribunal ordene el traslado del debate a Villa Constitución, entendiendo que es donde sucedieron los crímenes y donde residen las víctimas, muchas de ellas de avanzada edad.
En este sentido, se propuso como sede del juicio oral las instalaciones del auditorio metalúrgico, pero se está negando esta posibilidad al considerarlo no neutral, ya que UOMRA es querellante en la causa. Sin embargo, cabe remarcar que el salón auditorio pertenece a la Asociación Mutual Metalúrgica Villa Constitución y dicha institución es netamente local e independiente de la UOM nacional. En ese sentido, y como otra alternativa, el Concejo también puso a disposición sus instalaciones.
“Diciembre del año pasado era la fecha que teníamos como pronóstico para que comience el juicio, incluso el propio tribunal lo había adelantado. Ahora nos dicen que todavía no están en condiciones de fijar la fecha, cuando sí pueden hacerlo. Nos dicen que recién puede precisar fecha a partir de julio de este año, pero no que comience el juicio”, resumió el abogado Federico Pagliero.