El Gobierno nacional organizó para este viernes un festival que tiene como objetivo celebrar los 38 años que pasaron desde el retorno a la democracia. Alberto Fernández, Cristina Fernández y el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, serán los oradores.
Desde la Casa Rosada buscan dar un perfil institucional al acto y, en lo posible, despolitizarlo. De mínima, bajarle la carga simbólica que tuvo la movilización del 17 de noviembre a la Plaza de Mayo, cuando el Presidente, ganó centralidad y dio una muestra de autoridad luego de dos años marcados por los sinsabores de la relación con Cristina Kirchner. También tratarán de mantener la centralidad conseguida por el Jefe de Estado y advierten que cerrar el acuerdo con el FMI es el impulso que falta para comenzar el segundo tramo del gobierno.
El evento está convocado para las 16 y los discursos se esperan para las 19. En esas tres horas habrá bandas de música que aún no están confirmadas. Por eso el Gobierno lo señala como un festival y no como un acto estrictamente político.
Toda la actividad será transmitida en vivo a través de las redes sociales y por Youtube, se extenderá por varias horas con la participación de artistas y el espíritu de un festival. En un momento de la tarde se galardonará a personalidades comprometidas en la defensa de los DDHH y en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, como Estela Carlotto, Taty Almeyda, el exsenador y abogado defensor de presos políticos Hipólito Solari Yrigoyen, un dirigente de extracción radical que en 1973 sufrió un atentado de la Triple A, entre otros.
Oradores
Cristina Fernández de Kirchner será una de las protagonistas del acto frente a la Casa Rosada, que desde el miércoles por la tarde comenzó a montarse el escenario y las torres de iluminación y sonido.
Además de la Vicepresidenta, hablarán Alberto Fernández, y el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. Aún no está definido el orden. En consecuencia, no se sabe quién tendrá la centralidad que brinda el discurso final. En el Gobierno aseguran que el Jefe de Estado está entusiasmado con la dinámica que tendrá el acto y con la presencia del líder brasileño.
El evento significará el reencuentro público del Presidente y la vice. La última vez que compartieron escenario fue en el cierre de campaña que se llevó a cabo en Merlo. De aquella tarde en el conurbano quedó impresa la postal del desaire de Cristina a Alberto frente a una convocatoria a la unidad que salió de la boca del primer mandatario.
Para el Gobierno el acto servirá para cerrar el año y la primera etapa de gestión. Será el último de este 2021. Antes de que culmine, en el oficialismo anhelan presentar el plan plurianual y esperan tener casi cerrado el acuerdo con el FMI. Más tardar lograrlo en las primeras tres semanas de enero. Proyecciones que estarán atadas a los avances en las negociaciones.