34.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

MAÑANA SE DECIDIRÁ SI HAY COLECTIVOS EL FIN DE SEMANA

Durante el mediodía del jueves, propietarios de las empresas de transporte público del interior y dirigentes del gremio de la UTA vuelven a reunirse en una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo. Ambas partes esperan que esta vez participen autoridades nacionales y provinciales del área de Transporte. Los empresarios reclaman por retrasos en las compensaciones estatales y advirtieron que si no se normaliza el envío de subsidios suspenderán a trabajadores. En este contexto, la UTA ya lanzó un cese de actividades por 48 horas para el sábado y el domingo.

MAÑANA SE DECIDE SI HAY COLECTIVOS EL FIN DE SEMANA

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Mañana será un día clave para el transporte público de corta y media distancia del interior de todo el país. En respuesta a las amenazas de los empresarios, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó una medida de acción directa: el cese de actividades para los días sábado y domingo. Su implementación dependerá de lo que suceda este jueves: el gremio y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a las empresas que prestan servicios urbanos y suburbanos en el interior, volverán a reunirse convocados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El encuentro (virtual, vía Zoom) está previsto para el mediodía. En la audiencia anterior, celebrada el jueves pasado, la FATAP había ratificado “la imposibilidad de abonar los salarios con los incrementos” que se habían pactado oportunamente.

Reclaman por el retraso en los fondos correspondientes a la cuota de febrero provenientes del Fondeo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País. Y en ese contexto piden al Ministerio de Transporte de la Nación que “dicte la norma que disponga la asignación de $10.250 millones mensuales para el sector. Y que se dé curso a la aplicación del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

El artículo invocado contempla la realización de acuerdos directos celebrados entre una empresa o cámara representante de empleadores y el sindicato con personería gremial representativo de los trabajadores, a fin de aplicar suspensiones a su personal abonando una suma no remunerativa en contraprestación.