Comenzó hoy lunes la selección de ciudadanos llamados a integrar el jurado que evaluará la conducta de los acusados de ser coautores del crimen de Mauro Maldonado, el policía que fue abatido en 2018 cuando custodiaba una vivienda para evitar el ataque de vecinos enardecidos. El debate iniciará mañana con alegatos y testimonios. Estarán sentados en el banquillo del Tribunal Nº 1, “El Rosarino” Giménez, Máximo y Juan Arroyo, Nicolás Barrios, Enzo Banegas, Axel González e Ivan Cabrera.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Durante la mañana de hoy comenzó a seleccionarse a los vecinos que integrarán el jurado popular que juzgará a los acusados del homicidio del policía Mauro Maldonado. La medida comenzó muy temprano por la mañana y se extendió hasta las primeras horas de la tarde por lo que el inicio del debate con los alegatos y los testimonios fue diferido para mañana martes. Más de 40 testigos desfilarán por los estrados lo que presupone que la extensión de las audiencias que originalmente estaban previstas para los jornadas de hoy y mañana, podrían extenderse unos días más hasta su finalización con el veredicto absolutorio o condenatorio.
Estarán sentados en el banquillo del Tribunal Nº 1, “El Rosarino” Giménez, Máximo y Juan Arroyo, Nicolás Barrios, Enzo Banegas, Axel González e Iván Cabrera. Todos ellos están acusados de ser coautores del homicidio de un integrante del grupo GAD.
El agente Mauro Maldonado recibió un impacto mortal el 1º de mayo de 2018 en el barrio Las Mellizas cuando custodiaba una vivienda para resguardarla del ataque violento de los vecinos que, enfurecidos, pretendían incendiarla.
La ira demencial se había desatado luego de que uno de los habitantes de la casa fuera señalado como el autor de la muerte de un joven de 27 años que quedó ocasionalmente en medio del enfrentamiento entre dos bandas antagónicas.
En el mismo lugar y por igual circunstancia resultó herido el ex jefe distrital Pablo Scoropad, pero quien llevó la peor parte fue Mauro Ezequiel Maldonado quien tenía 33 años y era padre de un hijo pequeño. El oficial recibió un balazo en la cabeza que le había ocasionado muerte cerebral. Tras su deceso, ocurrido en el Hospital San Felipe dos días después del hecho, sus familiares donaron al Incucai los órganos del malogrado agente.
Apenas comenzada la investigación detuvieron a cuatro sujetos, uno de ellos menor de edad. “El Rosarino” Giménez y otro hombre de apellido Barrios que también habían quedado en la mira de la justicia señalados por los testigos como los agresores de los policías habían escapado al accionar de las fuerzas de seguridad y los encontraron días después en una obra en construcción de calle Bolívar y España donde trabajaban como albañiles.
Los hechos
El brutal tiroteo se había desatado en el barrio Las Mellizas el 1º de mayo de 2018. Esa franja barrial fue sacudida por una feroz balacera entre bandas antagónicas que terminó con la vida de Javier Rivero de 27 años que estaba en su casa y ocasionalmente había salido al exterior. Rivero era ajeno al conflicto. La víctima fue trasladada al Hospital San Felipe donde poco después falleció.
Entretanto la violencia siguió con su escalada de agresiones, un grupo de vecinos trató de incendiar la vivienda de uno de los acusados del hecho.
Los efectivos policiales que custodiaban el lugar intentando evitar que aumentaran los desmanes fueron agredidos con piedrazos y disparos de armas de fuego, resultando heridos el ex jefe de la Distrital, Pablo Scoropad, que padeció una lesión en el rostro producto de uno de los tantos proyectiles, en tanto que el efectivo del grupo GAD Mauro Ezequiel Maldonado recibió una bala letal en la cabeza que le provocó la muerte días después en el nosocomio local.