La primera subasta será a las 13:00 de la presente jornada. Y la segunda, el 15 de junio. La cadena chilena liquida un stock de 10.000 productos antes de irse definitivamente de la Argentina, con rebajas de entre el 60 y 70% y sin precio base. Tras la adquisición de los lotes, se deberán abonar dentro de las 72 horas posteriores al remate.
De la Redacción de EL NORTE
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A comienzos de abril pasado Falabella cerró los últimos tres locales que quedaban en el país. Y a fin de mayo desactivó también la plataforma de comercio electrónico. La empresa arribó a la Argentina en 1993 y llegó a tener 12 tiendas. Pero antes de irse definitivamente liquida su stock, compuesto de unos 10.000 productos, remanentes entre mobiliarios y productos que vendían en las tiendas. Será por medio de dos subastas online: una que dirigirá Adrián Mercado hoy a las 13:00 y la otra, el próximo 15 a cargo de De la Fuente Subastas. Se puede participar desde cualquier lugar del país.
Los productos salen a remate con rebajas de entre el 60% y 70. Los lotes no tendrán base y, de adquirirse, se deberán abonar dentro de las 72 horas posteriores a la subasta.
Se podrán adquirir: muebles de oficina, aires condicionados portátiles y tipo Split de varias marcas y potencias, sensores anti-hurto, computadoras, televisor, cámaras tipo domo y sistemas de CCTV (televisión de circuito cerrado), percheros fijos y móviles, exhibidores de todo tipo, formas y materiales, góndolas de distintos tamaños, mesas y estanterías fijas y móviles, maniquíes cuerpo entero y medio cuerpo, espejos, mostradores, matafuegos, lockers, estanterías metálicas de varios modelos.
Lotes y metodología
La primera subasta incluye 220 lotes que van desde perchas, estantes de mercadería, escritorios, hasta un costoso grupo electrógeno, y son productos del local que Falabella tenía en el shopping Unicenter. Para ver los artículos y participar –previo registro sin costo- hay que entrar a este link.
No obstante, se requiere la acreditación de un seguro de participación con los siguientes valores: garantía de $10.000 para ofertar hasta $200.000; de $20.000 hasta $500.000; de $30.000 hasta $800.000; de $50.000 hasta $1,5 millones; de $100.000 hasta $2,5 millones; de $200.000 hasta $7 millones; y $500.000 para más de $7 millones.
Se puede realizar mediante eCheq, depósito y transferencia, y se debe enviar el comprobante junto con las condiciones de subasta firmadas. El costo a abonar depende del valor de oferta total adjudicado en subasta, más Comisión (10%) + tasa de administración. En tanto, para retirar los lotes adquiridos se debe coordinar con el vendedor una vez acreditados todos los pagos.
El segundo remate, que será el 15 de junio también a las 11:00, ofrecerá artículos que quedaron en la sucursal que la cadena chilena tenía en Rosario (Santa Fe). Allí podrán conseguirse muebles de oficina, tecnología y productos en exhibición con descuentos que llegan hasta el 70%. Esta subasta estará a cargo del estudio De La Fuente Subastas. Incluye 64 lotes de activos. Se usará la tecnología de Rural AR, la mayor plataforma de comercialización de hacienda del Mercosur. En este caso también se realizará online, será en vivo por streaming y abierta a todo público. Quienes deseen registrarse podrán hacerlo en: https://delafuentesubastas.com.ar/.
Salida de Argentina
Si bien se esperaba que Falabella continuara comercializando de forma online pese al cierre de los locales, desde la empresa confirmaron que la marca ya no vendería más online en la Argentina, con lo que se concretó su salida definitiva del mercado local.
A mediados de septiembre del año pasado, Falabella había anunciado oficialmente que se encontraba evaluando “opciones de rentabilización” de las operaciones de sus filiales en la Argentina, que incluían el ingreso de un socio estratégico. Luego, comenzaron un proceso de cierre de sus emblemáticas tiendas en el país y un plan de retiro voluntario para sus empleados. A fines de marzo 2021, fueron cerradas las tiendas de Mendoza, Córdoba y San Juan. Y el 6 de abril pasado se anunció el cierre de las últimas tres tiendas restantes en el país: una en la ciudad de Rosario, otra en la calle Florida y la más grande, ubicada en tres pisos del shopping Unicenter.
Falabella desembarcó en la Argentina en la década del ´90 y llegó a tener 12 tiendas en el país. A pesar de la salida de la Argentina, la empresa chilena tiene planes de expansión regional para los próximos años: durante 2021 prevé abrir cinco supermercados con la marca Tottus en Chile y nueve en Perú; una tienda de mejoramiento del hogar en Chile, tres en México y una en Uruguay; una tienda por departamento en Perú y una en Colombia. También renovará locales para la llegada del formato Ikea en Chile, cuyas primeras tiendas se abrirán en marzo y agosto de 2022.
Asimismo, el grupo chileno mantendrá en la Argentina su negocio a través de la cadena de productos para la construcción y el hogar Sodimac. También cuenta con tarjeta CMR, que está en venta.