20.8 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

MALESTAR Y RECLAMOS POR LA FALTA DE GAS EN ESCUELAS VILLENSES

ALGUNAS OBRAS ESTÁN EN MARCHA Y OTRAS TODAVÍA ESPERAN

Romina Córdoba, de ATE Lucha, plantea la posibilidad de suspender las clases en los edificios afectados hasta que el tema esté resuelto. Susana Ludmer, de Amsafe, aclaró que los reclamos al ministerio son innumerables y varias obras están en marcha; aunque entendió el malestar de los padres.

“La suspensión de clases es una posibilidad”, expresó Romina Córdoba.

La falta de suministro de gas en las escuelas no es un tema nuevo, sino una problemática que diferentes sectores vienen vaticinando desde hace ya varios meses, mucho antes de la llegada del frío. Con las bajas temperaturas, el corte en el servicio que sufren algunos establecimientos educativos despertó el malestar de padres y madres que reclaman por una respuesta.

Varias voces se sumaron a los reclamos a través de llamadas y mensajes a este medio.

Ante la situación que atraviesa la educación local, fue consultada Romina Córdoba, delegada de ATE Lucha, que brindó una extensa entrevista en el Show de la Noticia y anticipó que solicitarán de manera formal al Ministerio de Educación provincial que las clases sean suspendidas en las escuelas que no cuentan con el servicio de gas. “Esto es un problema que venimos planteando desde hace meses, y llegó el frío, pero no se solucionaron los inconvenientes en los establecimientos educativos”, resaltó y explicó que “no puede ser que haya escuelas sin gas, que los chicos tengan que asistir con frazadas y que, además, asistentes escolares deban trabajar –entre otras cuestiones– manipulando agua fría”.

En ese marco, el sábado pasado se realizó una asamblea para plantear estos inconvenientes. Vale destacar que, a través de un mensaje, una oyente dijo que “la escuela Club de Leones no tiene suministro de agua hace algunas semanas y si los chicos no van, les corre la falta”, hecho que luego fue desmentido desde la institución. “No pueden funcionar los edificios que no tengan gas o agua, no se puede trabajar así. Aunque el sistema de este Gobierno apunte a trabajar hasta que no se pueda más”, resaltó.

Quien también fue consultada ante esta situación es la delegada departamental de Amsafe, Susana Ludmer. Aclaró que desde el gremio docente y en conjunto con las direcciones de las escuelas, se han hecho todos los reclamos pertinentes. “La disconformidad por parte de los padres es entendible, y debe dirigirse hacia el Ministerio de Educación, tal como lo estamos haciendo nosotros”, destacó.

A su vez, aclaró: “Tuvimos muchas reuniones, hemos hecho muchísimos reclamos y la mayor parte de las escuelas han comenzado ya con las obras de gas, salvo la de barrio Sagrado Corazón”, en donde aguardaban por su inicio al cierre de nuestra edición.

“Es un tema en vías de solución, pero lógicamente los papás con estos días de frío que tuvimos está bien que sigan reclamando y que acompañen nuestro reclamo”, prosiguió y repitió: “En general se ha ido avanzando en los temas de gas, en algunas escuelas con obras en marcha y en otras ya terminadas”.

En relación con la suspensión momentánea de las clases, Ludmer explicó que “esas decisiones se van tomando sobre la marcha. En algunas escuelas ha habido soluciones provisorias, como por ejemplo, subsidios para el refuerzo de la instalación eléctrica para poder utilizar la calefacción mediante aires acondicionados”.

“La intención es siempre que los chicos puedan estar en la escuela y puedan estar bien, por eso todos nos estamos ocupando de estas problemáticas para que se vayan solucionando. Uno se pregunta en todo el tiempo de pandemia que estuvimos trabajando en forma virtual, por qué no se hicieron obras en las escuelas, por qué no se aprovechó ese tiempo”, finalizó.