El proyecto presentado por el presidente Diego Martín, creando un nuevo departamento de mantenimiento informático con incremento de personal y equipamiento, dividió las aguas. Fue aprobado por el bloque del Frente Progresista, Secreto y Báez. Votaron en contra Pieretti y Borgatta, que lo consideraron “innecesario en este momento”.
La resolución N° 1576 aprueba la modificación de la Estructura Orgánica Funcional del Honorable Concejo Municipal en el marco del proceso de innovación legislativa iniciado en 2020, según reza el texto.
A su vez, a los fines organizativos y de cumplimiento de lo establecido en la misma, faculta al presidente del Cuerpo de concejales a determinar y/o arbitrar los recaudos necesarios para el desempeño del personal, todo dentro del encuadre que la Ley Orgánica de Municipalidades, el Estatuto del Personal de Municipalidades y el Reglamento Interno del Honorable Concejo Municipal establecen.
La votación arrojó la aprobación por mayoría con votos a favor de todo el Frente Progresista integrado por los concejales Diego Martín, Gonzalo Cristini, Mariel Lapontgé y Viviana Romo Cuesta, sumando el voto positivo del edil Víctor Secreto y Carlos Báez. Votaron negativo Leticia Pieretti y Alejandrina Borgatta, como correlato de un malestar que se gestó apenas ingresó el proyecto, especialmente entre las dos últimas y el Frente Progresista.
En desacuerdo
Una de las disconformidades mostradas por un sector del cuerpo colegiado pasó por haber sido ingresado desde la Presidencia, la que está compuesta por tres patas y dos de ellas no habrían sido consultadas. Así al menos lo manifestaron la vicepresidenta 1ª del organismo legislativo, Alejandrina Borgatta, y la vicepresidenta 2ª, Leticia Pieretti, quienes se manifestaron públicamente.
“Nos sorprendió encontrarnos con un proyecto ingresado por presidencia sin discutirlo ni generar los consensos de quienes conformamos la presidencia”, dijo en su momento la edil del Frente de Todos.
La concejala de Juntos por el Cambio destacó que “el presidente del Concejo tiene la representación institucional, pero no la decisión última como un intendente. La presidencia está conformada por el presidente y sus dos vicepresidencias, a las que no llegó consulta previa.”
“No es prioridad”
Otro de los cuestionamientos que las ediles que votaron en contra hicieron público en los medios fue el mal momento escogido para generar nuevos gastos “ante la situación económica actual, y por no ser una prioridad dentro del funcionamiento interno institucional.”
Fue Pieretti, en declaraciones públicas, quien aseguró que “se ha creado un nuevo departamento, yo lo voté en contra porque no es prioridad hoy crear un departamento abocado al mantenimiento tecnológico, menos en esta realidad no es necesario llevarles a los villenses un nuevo puesto en el Concejo. Es una decisión muy antipática teniendo en cuenta la situación económica actual de la población”.
“Menos aún –agregó– si la función ya la está cumpliendo una persona del Municipio. Considero que esto es lo mismo que cuando se critica la ampliación de la planta municipal, en el caso del Frente Progresista incluso haciendo referencia sobre el nivel educacional de los empleados municipales, y hoy como si nada aprueban un nuevo departamento, con un nuevo puesto”.