Es uno de los gremios con mayor cantidad de representados en nuestro distrito. La conducción nacional de la organización solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación una convocatoria de forma presencial para renegociar con las empresas de las tres ramas de la actividad: generación, distribución y transporte de energía eléctrica.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), que conduce Guillermo Moser, solicitó al Ministerio de Trabajo el inmediato adelantamiento de la revisión de la paritaria de la actividad para adecuar los salarios del personal.
En una nota enviada al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, firmada por Moser y el secretario gremial de la organización, Lauro Paz, el sindicato nacional reclamó “el urgente adelanto de la revisión de la paritaria del personal del sector” y la convocatoria de forma presencial a las empresas de generación, distribución y transporte de energía eléctrica.
“Es imprescindible adelantar de forma urgente y presencial la revisión salarial prevista en los acuerdos paritarios vigentes”, aseguraron los dirigentes en un comunicado de prensa.
Los sindicalistas explicaron que el reclamo “se fundamenta en el importante deterioro producido por la inflación, que impacta en los salarios y afecta el poder adquisitivo”.
“El reclamo se enmarca en la permanente disposición del gremio –que reúne a los sindicatos lucifuercistas de todo el país– para transitar caminos de diálogo que sostienen la paz social, en la medida en que no se vulneren los derechos irrenunciables”, afirmaron.
La Fatlyf requirió a la cartera laboral la inmediata convocatoria a las empresas EDEN, EDES, EDEA, Fedecoba, Apeba, FICE, Creces, FACE, Transener, Transba, Pampa Energía, Central Vuelta de Obligado, Grupo Albanesi Energía, Grupo AES, Genneia, YPF Energía Eléctrica, Central Puerto, Enel Generación El Chocón y Juan Secco, informó el gremio.
Los antecedentes
La inflación acumulada a lo largo de los últimos meses motivó que varias organizaciones gremiales reabrieran sus paritarias. La Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, que representa a los trabajadores eléctricos, está embarcada en esa revisión desde mediados de junio pasado. El sindicato ya ve que la inflación anual estará por encima del 70% y por eso pidió a las empresas del sector que al 35% de mejora salarial acordada en marzo para el primer semestre se agregue otro 40% fragmentado hasta febrero de 2023.
Fatlyf comenzó hacia mediados de junio pasado las negociaciones con el sector empresario para definir la pauta salarial para la segunda mitad del año.
El gremio había cerrado en marzo pasado un incremento en los sueldos del 35% en dos tramos (20% marzo y 15% junio) y ahora busca acordar nuevas subas con una previsión inflacionaria anual del 70%.