La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza cerró el acuerdo paritario que lo mantenía en estado de alerta. El incremento alcanzado será de un 29,5% distribuido en cinco tramos, porcentaje coincidente con la inflación anual presupuestada por el ministro Martín Guzmán. En San Nicolás hay alrededor de 960 trabajadores afiliados a Luz y Fuerza, empleados en las empresas AES Argentina, EDEN, Transba y cooperativas eléctrica.
Tal como había anticipado el secretario general del gremio, Guillermo Moser, “habrá una cláusula de revisión en noviembre” donde se evaluará el incremento obtenido, que pone fin a las paritarias pendientes, dado que ya el 70% de los acuerdos que involucran a la Federación habían sido cerrados con antelación.
El incremento que instrumentaron entre las partes se concretará a través de un 8% retroactivo a marzo, un 4% desde abril, un 6% a partir de mayo, un 5.5% desde julio y un 6% desde octubre, para volver analizar la situación económica y su impacto sobre los niveles salariales, con el propósito de encontrar alternativas de recomposición.
El acuerdo alcanzado con las empresas: Distribuidora de Energía Norte, Distribuidora de Energía Atlántica, Distribuidora de Energía Sur, Transba y la Central Termoeléctrica Guillermo Brown permanecerán vigentes hasta el 28 de febrero de 2022.
Otro reclamo
El Secretariado Nacional Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza emitió un comunicado en el que reiteró su reclamo al Gobierno nacional para que como trabajadores esenciales, sean vacunados contra el covid. Esto, debido a la virulencia de la segunda ola de la pandemia y a que algunos empleados murieron a causa de esta enfermedad.
El comunicado remarca que “los trabajadores de Luz y Fuerza de todo el país aún esperamos recibir la vacuna contra la covid-19. Somos trabajadores esenciales, porque brindamos un servicio esencial; de la misma manera debemos ser considerados a la hora de cuidarlos. Estamos en nuestros puestos de trabajo para proveer energía frente a todas las condiciones; sean estas naturales o sanitarias, tal lo es la actual emergencia global. En este tiempo, hemos perdido compañeros de trabajo a causa del virus SARS-CoV-2 y cada día se suman nuevos casos de contagio en nuestros planteles”.