39.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, febrero 22, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Lula le advirtió a Trump que si arancela los productos brasileños habrá reciprocidad por parte de Brasil

El presidente de Brasil advirtió que, “si Trump grava los productos brasileños, habrá reciprocidad por parte de Brasil en gravar los productos que se exportan a Estados Unidos”.

Luiz Inácio “Lula” da Silva, lanzó una advertencia al presidente de Estados Unidos. Asegurando que su país tomará represalias si se imponen nuevos aranceles a los productos brasileños.

“Si Trump grava los productos brasileños, habrá reciprocidad por parte de Brasil en gravar los productos que se exportan a Estados Unidos. Sencillo, no hay ninguna dificultad”, expresó Lula este jueves en conferencia de prensa.

Además, el mandatario brasileño enfatizó su postura en relación con la administración estadounidense: “Yo respeto a Estados Unidos y quiero que Trump respete a Brasil”. Lula también destacó que Brasil importa más productos de Estados Unidos de los que exporta, lo que significaría que un incremento en los aranceles afectaría más a la producción estadounidense que a la brasileña.

Con estas declaraciones, Lula se sumó a la lista de presidentes que han advertido a Estados Unidos sobre las consecuencias de aplicar medidas proteccionistas. El miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que no cree que Trump avance con su iniciativa, pero aseguró que su país está preparado para responder en caso de ser necesario.

“No creemos que vaya a ocurrir. Hay conversaciones, hay diálogo, entonces, no creemos que vaya a venir esta definición de los aranceles”, manifestó Sheinbaum, agregando que, si la medida se concreta, ya tienen un plan listo, aunque prefirió no revelar detalles.

En medio de estas tensiones comerciales, esta semana también se registró un conflicto entre la administración de Trump y el gobierno de Colombia, luego de que el país sudamericano se negara a recibir ciudadanos deportados desde Estados Unidos.

La negativa desató la furia del presidente republicano, quien anunció un arancel del 25 % sobre todos los productos colombianos, con una proyección de incremento al 50 % en el transcurso de una semana. En respuesta, el presidente colombiano, Gustavo Petro, prometió aplicar medidas similares, aunque hasta el momento no se han implementado.

- Publicidad -spot_img