Esta mañana aparecieron pintadas en la puerta del Concejo Municipal de Rosario, haciendo referencia a diferentes casos policiales, entre ellos el asesinato de Bracamonte.
Varias pintadas aparecieron en la puerta del Concejo Municipal de Rosario tras el crimen de Andrés “Pillín” Bracamonte. Con el paso de las horas, el temor aumentó por posibles represalias.
En la mañana del martes, se exhibieron amenazas en el edificio del Concejo Municipal de Rosario, ubicado en Córdoba y 1° de Mayo, cerca del Monumento a la Bandera. Las pintadas, realizadas durante la madrugada, generaron inquietud entre los ciudadanos.
Las inscripciones contenían frases como: “Les queda poco. Comando Bocacha Montoneros. Comando M. Ángeles París F.A.P. Comando Pillín”. Otras expresiones decían: “Con la mafia no se jode. Cuídense”.
Las pintadas aparecieron después de que se confirmara el traslado del cuerpo del jefe de la barra de Rosario Central a un cementerio en Pérez. En la noche del lunes, alrededor de diez familiares le dieron el último adiós en una ceremonia privada.
La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, explicó que las cámaras de seguridad en la fachada captaron el momento de las pintadas. Según indicó, la policía realiza un relevamiento para identificar a los responsables y establecer el horario exacto del incidente.
En diálogo con C5N, Schmuck detalló que el acto vandálico ocurrió durante la madrugada, cuando Rosario celebraba los festejos de las colectividades. “Tenemos las imágenes grabadas. Se ve a una persona sola que deja su bolso, hace la pintada y se retira. Su rostro es claramente visible”, afirmó.
La funcionaria informó que ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía y enviaron las grabaciones. Ahora esperan las instrucciones del Ministerio Público de la Acusación para avanzar en la investigación.
Schmuck añadió que considera el hecho como “un caso aislado”. Explicó que, por la actitud de la persona en las imágenes y la naturaleza de la pintada, evitaría darle identidad, aunque aguardará lo que indique la Fiscalía.
Contenido de las pintadas
Las pintadas hacen referencia a otros casos policiales y a organizaciones políticas, según el medio Minuto Uno. Uno de los escritos menciona el asesinato de Carlos “Bocacha” Orellano, quien apareció muerto en el río Paraná en febrero de 2020 tras ser expulsado de un club nocturno al que había acudido con amigos. Por el crimen, dos policías y un guardia de seguridad recibieron penas de 12, 9 y 6 años de prisión. La firma “Comando Bocacha” aparece junto al símbolo de Montoneros, una organización guerrillera peronista surgida en los años setenta, en plena dictadura cívico-militar.
Otro de los casos señalados es el de María Ángeles Paris, una docente que murió en la comisaría décima de Rosario el 3 de mayo de 2017. La mujer, que había acudido a la comisaría para realizar una denuncia, fue esposada a una silla y privada de su libertad en una habitación. La denuncia se debía a que presuntamente dos personas en moto la estaban persiguiendo.
Junto a la referencia a María Ángeles Paris, se pintaron las siglas FAP, correspondientes a las Fuerzas Armadas Peronistas.
Finalmente, también se incluyó el apellido “Pillín”, en relación al barrabrava de Rosario Central asesinado el sábado pasado. Su nombre aparece junto a las siglas PRT-ERP, una guerrilla argentina que formó parte del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y surgió en 1973.