El entrenador de Belgrano analizó el rendimiento de los suyos en el Prefederal de Básquet, en el que el Rojo ganó el Grupo B con doce victorias y solo dos derrotas, ganándole dos veces a Somisa, y consiguiendo la clasificación directa a la Liga Federal 2025. “El espíritu belgranense está volviendo”, sostuvo.
Belgrano consiguió el objetivo que se había planteado al inicio del Prefederal de Básquet y logró uno de los trece ascensos en juego para la Liga Federal 2025. Lo hizo de manera directa y ganando su zona, dejando atrás a Somisa, entre otros. Y más allá de que no pudo situarse entre los cuatro mejores de la fase regular para jugar por el título, el Rojo terminó siendo el mejor entre los representantes de la Asociación de San Nicolás en la competencia.
En diálogo con EL NORTE, Lucas Mazzoni destacó que “el balance fue muy positivo” en cuanto al rendimiento alcanzado y los resultados obtenidos. “Más allá de que obviamente nos quedó esa espinita de no poder clasificar al Final Four, la campaña creo que fue más de lo de que nosotros nos esperábamos, sobre todo porque nos tocó uno de los grupos más difíciles”, agregó el joven entrenador belgranense, quien regresó a la institución a mediados de año para encarar este exigente desafío tras un paso por Sacachispas; y después de que Belgrano tuviera una pobre Liga Federal este año.
Consultado por el desempeño dentro de la cancha de sus dirigidos, Mazzoni consideró que fue “de menor a mayor”. “El equipo arrancó sin un par de fichas, se fue conociendo sobre la marcha –marcó-, y en la última etapa la verdad que se demostró la actitud necesaria y el juego que yo deseaba para poder llegar bien al cierre del campeonato”. “Quedé muy conforme con los chicos”, subrayó. Y al mismo tiempo, reconoció: “El punto más alto que tuvimos fueron los dos partidos con Somisa, contra el que jugamos bien tanto en ataque como en defensa. Demostramos que teníamos jerarquía y respetamos las claves que necesitábamos. Y en cuanto a carácter y personalidad también estuvimos a la altura”. Como contra partida, Mazzoni indicó: “La parte negativa fueron los partidos con Banco Provincia que perdimos acá en San Nicolás y el de Unión Vecinal allá en La Plata”. “A la larga, eso también sirvió para poder aprender de nuestros errores, de no subestimar al rival, de que el partido tiene que ser largo y jugar de la misma forma durante los 40 minutos”, puntualizó.
En la continuidad de la entrevista, el DT de 26 años valoró que “el espíritu belgranense está volviendo”. “Este equipo contagió durante todo el torneo y se notó con el apoyo que recibió en el último partido con Somisa, que era durísimo y clave. Los hinchas venían golpeados por la temporada anterior. Y nosotros les pudimos dar una alegría”, resaltó.
En su etapa de jugador del club de la calle Pellegrini, Mazzoni compartió plantel con algunos de los jugadores actuales de Belgrano, con los que, además, se conocen desde muy chicos. Al ser consultado acerca de esta cuestión, el técnico –que ya había acompañado en la Liga Federal 2023 a Rafael Calcaterra como asistente-, comentó: “No sé si fue raro, pero sí diferente para ellos quizás por tener a un entrenador de su misma edad o tan joven, al que conocían mucho del club”. “Yo lo tomé con seriedad, con profesionalismo y fue muy bueno el clima que se creó, con mucho diálogo entre todos”, contó. En ese sentido, confesó que se sintió “respaldado por el grupo” en esta primera experiencia en el profesionalismo. “Al respeto siempre lo tuvieron desde el primer día, porque cuando nosotros arrancamos las prácticas hubo mucho profesionalismo por parte de los jugadores, no faltaron a los entrenamientos, venían siempre temprano y hasta en muchos casos la mayoría se entrenó en doble turno, cuando no era una exigencia nuestra”, valoró Mazzoni, ya apuntando hacia lo que vendrá a partir de comienzos del año próximo.
A propósito de ello, de cara a la Liga Federal que se iniciará el 8 de marzo, explicó: “El tema de las fichas nos va a complicar, porque nosotros tenemos ocho jugadores que terminaron jugando que van a ser Mayores, y solo se van a permitir cinco por partido y además no vamos a poder utilizar como ´oriundos´ ni a Santino (Vercelli) ni a Matías (Von Schmeling), al haber cambiado la reglamentación”. “Tendremos que sentarnos antes de fin de año para ver con qué jugadores vamos a poder contar y en base a eso armarnos, sabiendo desde ya que vamos a tener que sumar un par de Sub-21″, adelantó.
Por lo pronto, a Belgrano antes de las Fiestas, entre el 13 y 14 de este mes se le viene la Copa de Oro de la Primera local, en la que es el máximo ganador histórico con 23 títulos, pero con tres años sin conquistas. “Tuvimos que hacer el esfuerzo de jugar tres partidos en tres días para poder clasificar entre los cuatro mejores, así que queremos que eso valga la pena, si bien será difícil por los rivales (enfrentará a Defensores en semifinales y si avanza al ganador de Somisa y La Emilia) y porque no vamos a poder contar con Von Schmeling por una lesión y tampoco con los más chicos para el recambio, al haber jugado para Belgrano ´B´”, concluyó.