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jueves, noviembre 14, 2024
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Lucas Luciano, encargado de la obra del Camino de la Costa: “Era una prioridad para Provincia”

Lucas Luciano, encargado de la obra del Camino de la Costa: “Era una prioridad para Provincia”

La obra del Camino de la Costa está incluida en la planificación que Vialidad Provincial tiene para la Zona 1, que comprende a varios municipios del norte bonaerense. El proyecto se había adjudicado en 2023, comenzando con las tareas en diciembre pasado, pero los cambios políticos suspendieron los trabajos.

Este año, el Gobierno provincial puso como prioridad las obras en esta zona, y en particular la del Camino de la Costa. En las últimas semanas se pudo observar a las máquinas trabajando en distintos puntos de la traza, realizando tareas de bacheo y mantenimiento de banquinas. “Es una obra que tiene varias tareas en sí misma, en algunos sectores tuvimos que trabajar en la base, que está muy deteriorada por la cantidad de camiones cargados que circulan por ahí. Pero incluye tareas de bacheo, mantenimiento, arreglos de banquinas, cortes de pasto, todo lo que nos vayan indicando desde Vialidad Provincial”, detalló Lucas Luciano, responsable de la empresa Luciano SA, encargada de la obra.

En cuanto a los tiempos de la obra, Luciano explicó que la obra comprende de una serie de tareas que se realizan en la Zona 1 de Vialidad Provincial. Esta zona está compuesta por los municipio Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen De Areco, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás y San Pedro, por lo que las obras van mudándose por los distritos, de acuerdo a la planificación de Vialidad. 

“En toda la Zona 1 vamos haciendo diferentes tareas, hay tramos donde son reparaciones, o construcciones a nuevo. Trabajamos en conjunto con Vialidad Provincial, que lleva adelante la planificación. El caso del Camino de la Costa era una prioridad para la provincia, y comenzamos allí con las tareas. El plazo de la obra, en su totalidad, es de unos ocho meses, pero vamos trabajando en los municipios que nos indica Vialidad Provincia”, aseguró Luciano.

Además, confirmó que la licitación realizada en 2023 no se cayó, se hizo una readecuación de los costos, a partir de un mecanismo previsto en un Decreto provincial de 2022, donde se van actualizando los costos a medida que se va certificando la obra, mes a mes. “Este mecanismo es importante para continuar con las obras, sobre todo por los costos y la inflación. En cada certificación de los tramos de la obra se van actualizando los costos, y desde la Provincia se han preocupados en reducir la deuda que mantenían con la empresa. En diciembre se paró, pero para reacomodarse los fondos con los cuales se van a continuar los trabajos. Esta obra está financiada por fondos del Tesoro provincial, pero hay otras que tienen fondos internacionales o nacionales, que se están reactivando poco a poco”, sostuvo.

En lo que respecta a la obra en el camino que une Ramallo con San Nicolás, las tareas han avanzado significativamente en las últimas semanas, donde en varios tramos se levantó parte de la cinta asfáltica que estaba en muy mal estado y se reemplazó por material nuevo. En una primera etapa se trabajó en el tramo que va de la rotonda Cabalen hasta El Tonelero. Luego se prosiguió frente a Cementos Avellaneda, hasta las cercanías de la planta de Bunge. De ahí continuaron en la intersección del acceso a Villa Ramallo, donde esta semana terminaron con la primera etapa de rebacheo.

Según explicaron desde la empresa, durante el plazo que dure la obra en toda la Zona 1, las obras se irán continuando en el distrito, donde restan tareas en baches menores, demarcación del camino y colocación de cartelería vertical.