Lotocki declaró por la muerte de Cristian Zárate

Lotocki declaró en el juicio por la muerte de Cristian Zárate

Aníbal Lotocki durante una audiencia judicial por la muerte de Cristian Zárate

NewsITe

El excirujano Aníbal Lotocki declaró por primera vez en el juicio que investiga la muerte de Cristian Zárate, el hombre de 50 años que falleció el 15 de abril de 2021 tras una intervención estética realizada en el Centro Médico Conde (CEMECO), en el barrio porteño de Caballito. La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N.° 17 de la Ciudad de Buenos Aires.

[p]

– Publicidad –
[/p]

Conectado por Zoom desde España, donde actualmente reside, Lotocki respondió preguntas de su defensor, Claudio Lifschitz, de la Fiscalía y de los jueces. En su exposición, insistió en que Zárate “se presentaba como un paciente sano, como si no tuviera ningún problema de salud”, y afirmó que la información clínica con la que contaba antes de la cirugía no indicaba una condición cardíaca grave.

Según relató, Zárate llegó a su consultorio recomendado por amigas que se habían operado previamente con él y estaban “contentas y conformes” con los resultados. “Vino a verme para operarse, ya estaba decidido”, sostuvo el imputado, quien explicó que le propuso realizar una lipoaspiración y una transferencia de grasa hacia los glúteos y pectorales, un procedimiento habitual dentro de la cirugía estética.

El cuadro clínico y la descompensación en el quirófano

Uno de los ejes de la declaración giró en torno al estado de salud de la víctima y a los controles previos. Lotocki aseguró que Zárate le había manifestado que la última vez que había concurrido a un médico había sido uno o dos años antes de la intervención. Recién tras la descompensación, según afirmó, se conoció que padecía una “cardiopatía importante” y una “coronariopatía”, con un corazón hipertrofiado y un aumento de alrededor del 30% en el volumen del músculo cardíaco.

El excirujano aseguró que, durante la operación, una enfermera lo alertó porque el paciente presentaba una frecuencia respiratoria acelerada y un cuadro de descompensación. A partir de allí, se activó el pedido de una ambulancia para su traslado a un centro de mayor complejidad.

Demoras en la ambulancia y responsabilidades en debate

Lotocki remarcó que la ambulancia “tardó más de dos horas en llegar” al CEMECO. Según su versión, se ofreció a acompañar y asistir a Zárate durante el traslado a un sanatorio de alta complejidad, en un intento de marcar que su actuación profesional no concluyó dentro del quirófano. Los jueces deberán evaluar en qué medida esa demora pudo haber incidido en el desenlace fatal y si existieron fallas en la organización médica.

  • El juicio se centra en determinar si hubo homicidio simple con dolo eventual.
  • Se analiza el estado de salud previo de Zárate y los controles realizados.
  • También se investiga el funcionamiento del centro médico y del sistema de emergencias.

Los otros acusados en la causa

Lotocki no es el único imputado en este proceso. En el banquillo también están el médico especialista en cirugía plástica Daniel Enrique Zambrano García, el anestesiólogo Santiago Luis Olguín y el médico y cirujano plástico Polansky Peláez Hoyos. A ellos se suma la contadora y directora del Centro Médico Conde, Andrea Isabel Torelli, a quien se investiga por su rol en la administración de la clínica.

Por otra parte, la instrumentadora quirúrgica Florencia Marina Krzeczek enfrenta cargos por presunto encubrimiento agravado. La acusación indica que habría ocultado el teléfono celular de Lotocki para dificultar el trabajo de los investigadores, una maniobra que, de confirmarse, complicaría aún más la situación judicial del excirujano.

Lotocki ya fue condenado a ocho años de prisión por las lesiones gravísimas causadas a la modelo Silvina Luna y otras pacientes, antecedente que pesa sobre su figura en este nuevo proceso.

En esta causa, la pena en expectativa para el excirujano va de ocho a 25 años de prisión por el delito de homicidio simple con dolo eventual. El avance del debate oral y las próximas audiencias serán claves para determinar las responsabilidades penales en la muerte de Cristian Zárate y el alcance de las condenas para todos los involucrados.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -