19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LOS VEHÍCULOS 0KM MÁS PATENTADOS EN SAN NICOLÁS DURANTE FEBRERO

MERCADO AUTOMOTRIZ

Entre las marcas, Toyota se ubica al tope de patentamientos del mes pasado, seguido por Fiat, Peugeot y Ford. En tanto el modelo que lidera el ranking de patentamientos es el Cronos (Fiat), por encima de la Ranger (Ford) y el 208 (Peugeot). Los números del mercado nacional.

LOS AUTOS 0KM MÁS PATENTADOS EN SAN NICOLÁS DURANTE FEBRERO
El Etios, de Toyota, entre los modelos más vendidos en San Nicolás.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Toyota lideró en febrero el ranking de marcas de autos 0KM patentados en San Nicolás, con 14 unidades patentadas. Le siguió Fiat con 10, y el top 10 lo completan Peugeot (10, Ford (10), Chevrolet (8), Volkswagen (8), Citröen (6), Renault (4), Nissan (4) e Iveco (2). Más abajo se ubican Jeep y Honda con 1 vehículo patentado en los 28 días del mes pasado.

En cuanto al ranking de modelos más patentados, el Cronos de Fiat se mantiene a la cabeza con 12 patentamientos. Le siguen la Ranger (Ford) con 9; el Peugeot 208 con 7; la Amarok (Volkswagen) con 5; la Hilux (Toyota) con 5; el Etios (Toyota) con 5; el C3 (Citröen) con 4; la Tracker (Chevrolet) con 3; el Cruze (Chevrolet) con 3; y el Taos (Volkswagen) con 3. Los datos fueron proporcionados a este medio por Manuel Sverdlov ([email protected]), agente de ventas local y regional del mercado del 0KM referente desde hace más de 40 años.

A nivel nacional, febrero cerró con buenos resultados para las ventas de autos 0KM. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de vehículos patentados fue de 30.121 unidades. Este dato representa una suba del 3,5% interanual, ya que en febrero de 2022 se habían registrado 29.103 unidades.

De esta forma, en los dos primeros meses del año se patentaron 80.486 unidades, esto es un 10,8% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 72.609 vehículos.

Entre los modelos más vendidos del mes pasado se encuentran 8 fabricados en la Argentina, lo que indica que, aquellos autos de los cuales hay más disponibilidad, es más fácil cerrar la operación. Entre los ganadores, hay autos de pasajeros, camionetas y utilitarios; mientras que los dos que no son nacionales se fabrican en Brasil. Esta tendencia se viene intensificando hace tiempo, y cada vez es más notable. En más, el puesto 11, con gran crecimiento, es otro nacional como Renault Sandero.

Fiat Cronos sigue siendo el más vendido. Se vendieron 4.021 unidades, una suba de 8,8% en el primer bimestre. Se fabrica en Córdoba, en la planta de Ferreyra, y no solo crecen sus ventas, sino también las exportaciones.

Peugeot 208, otro de los que más crece en ventas. Se vendieron 2.888 unidades, una suba de 34,6% comparado con 2022. Es uno de los modelos que más sorprende al mercado, rápidamente posicionado, y que a pesar de ser chico, no es tan “económico. Se fabrica en El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Toyota Hilux, la camioneta líder en ventas. Se vendieron 1.880 unidades, una suba de 20,2%. Etios, uno de los modelos importados de Brasil. Se vendieron 1.796 unidades, una suba de 40,1%

Expectativas

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, se refirió a los resultados de febrero. “El mes ratifica un comienzo de año con un bimestre aceptable, con cifras similares a las del año pasado y con crecimiento, sabemos que de haber tenido más autos disponibles los patentamientos hubieran sido mayor”, comentó.

“La falta de otras opciones de inversión como un vehículo, que además permite disfrutarlo rápidamente, ha acelerado la decisión de comprar, aunque seguimos enfrentando el problema de la falta de una oferta completa, por problemas globales y restricciones locales. En la medida que el año avance y se pueda acelerar la liquidación de divisas, la liberación de vehículos y piezas crecerá, algo que se ha vuelto clave para acompañar esta demanda creciente pero que rápidamente encuentra límites”, dijo el directivo.

Un dato que resaltó es que la conformación de la oferta, pero también de la demanda, se abastecen de cada vez de más autos nacionales, lo que ha abierto una gran oportunidad para mayor integración e impulso de la producción nacional. “Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines. Este inicio de año es auspicioso pero lo mejor está por venir por eso nos ilusionamos que los 420.000 vehículos estimados para el 2023 pueden ser solo un piso”.