19.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LOS SIDERÚRGICOS EXPRESARON SU “PREOCUPACIÓN” POR DISTRIBUCIÓN DE GAS, ENERGÍA ELÉCTRICA Y GASOIL

EL BALANCE DE PRODUCCIÓN DE MAYO FUE CON SIGNO POSITIVO

La Cámara Argentina del Acero advirtió que en el sector “continúa la preocupación” por el suministro de gas natural y de energía eléctrica, esenciales para el proceso de producción de acero crudo y laminados. “A ello se suman los problemas de abastecimiento de gasoil que están experimentando las empresas transportistas”, indicó el comunicado de la entidad. De todas maneras, los números de la producción de mayo fueron positivos.

La Cámara Argentina del Acero indicó que la producción automotriz registró un incremento del 5,9% en mayo respecto de abril.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

A través de su habitual reporte mensual, la Cámara Argentina del Acero –entidad que nuclea a las siderúrgicas que operan en el país– marcó la persistente “preocupación” del sector en torno a la distribución de gas natural y energía eléctrica, recursos esenciales para la producción. También añadió un apartado señalando los “problemas de abastecimiento de gasoil”, una problemática que si bien afecta directamente a los transportistas también impacta sobre la “normal operación de las plantas productoras de acero y sus despachos a toda la cadena de valor”, señaló la entidad.

“Continúa la preocupación del sector por el suministro de gas natural y de energía eléctrica que son esenciales para el proceso de producción de acero crudo y laminados. En este sentido, el sector manifiesta su preocupación ante la posible discontinuidad del normal abastecimiento de estos suministros que podrían afectar los niveles de actividad en el corto y mediano plazo. A ello se suma los problemas de abastecimiento de gasoil que están experimentando las empresas transportistas, que afectan la normal operación de las plantas productoras de acero y sus despachos a toda la cadena de valor”, indicó el comunicado de la Cámara Argentina del Acero que tiene como presidente y vice a Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, y Everton Guimaraes Negresiolo, CEO de ArcelorMittal Acindar, respectivamente.

Por lo demás, el reporte también incluye un apartado centrado en la importación de materias primas no producidas en el país. En tal sentido, la entidad siderúrgica advirtió: “A pesar de las modificaciones implementadas por la Comunicación A7488 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en materia del nuevo cupo para importaciones de materias primas, en algunas de las compañías asociadas se sostiene la dificultad para la adquisición de materias primas esenciales no producidas en el país para la industria del acero que afectan la normal operación de las plantas industriales”.

Mayo positivo

En cuanto a los niveles de producción del quinto mes del año, el informe reveló que la generación de acero crudo se incrementó un 26,0% y la de laminados un 34,4% en mayo del 2022 respecto a los números de abril. Explicaron que tales incrementos “se deben a la puesta en marcha de algunas instalaciones luego de las paradas por mantenimiento realizadas durante el mes anterior”.

“Debido a la puesta en marcha de algunas instalaciones después de las paradas técnicas programadas, la producción de acero crudo se incrementó un 26,0% en mayo, con respecto al mes anterior (446.900 vs. 354.500 toneladas, respectivamente). Por su parte, la producción de laminados de mayo (362.500 toneladas), tuvo un incremento del 34,4% comparado con el mes de abril (269.600 toneladas)”, detalló el informe.

Como es habitual, la Cámara incluyó en su reporte un análisis de la demanda proveniente de los grandes sectores y actividades demandantes y consumidores de acero. Según la entidad, maquinaria agrícola, industria automotriz, energía y construcción continúan impulsando la demanda de acero.

Sectores

“Maquinaria e implementos agrícolas continúa su nivel de actividad y con buen pronóstico para los próximos meses. En el primer trimestre del año, las ventas de sembradoras, tractores, cosechadoras e implementos aumentaron 10,6% respecto al mismo trimestre de 2021”, indicó el reporte.

También destacaron que el mercado de la construcción continúa “sostenido”, y en tal sentido el informe invoca el dato de “los despachos de cemento, que crecieron 4,7% en mayo respecto a abril”.

En cuanto a la producción automotriz, la Cámara Argentina del Acero indicó que registró un incremento del 5,9% en mayo respecto de abril y un aumento del 32,8% con relación a igual mes del año pasado.

“El mercado de la energía continúa con buen nivel de demanda tanto en el ámbito local como los despachos destinados a exportación. En los despachos al mercado de electrodomésticos y el sector de envases se observa una leve mejora en el nivel de actividad respecto al primer trimestre del año”, agregó el reporte.

Por productos

La producción de acero crudo en mayo de 2022 fue de 446.900 toneladas, resultando 26,0% superior respecto de los valores de abril de 2022 (354.500) y 14,3% mayor que en mayo de 2021 (391.100 toneladas)

La producción de hierro primario en mayo de 2022 fue de 328.700 toneladas, resultando 15,7% superior a la de abril de 2022 (284.100 toneladas) y 9,3% mayor a la de mayo de 2021 (300.600 toneladas).

La producción total de laminados terminados en caliente en mayo de 2022 fue de 362.500 toneladas, 34,4% superior a la de abril de 2021 (269.600 toneladas) y 5% menor a la de mayo de 2021(381.700 toneladas).

La producción de planos laminados en frío de mayo de 2022 fue de 99.500 toneladas, resultando un 36,3% mayor a la de abril de 2022 (73.000 toneladas) y 4,7% inferior a la de mayo de 2021 (104.400 toneladas).