Los avances en la IA agravan la disparidad de género en la fuerza laboral global, donde las empresas están considerando reducir parte del personal y aprovechar la IA generativa en su flujo de trabajo.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Si bien la inteligencia artificial está generando agitación en toda la fuerza laboral, desde guionistas hasta asesores financieros, la tecnología reemplazará de manera desproporcionada trabajos que normalmente ocupan mujeres, según la firma de análisis de recursos humanos Revelio Labs. “La distribución de género en las ocupaciones refleja los prejuicios profundamente arraigados en nuestra sociedad. Las mujeres a menudo quedan confinadas en roles como asistentes administrativas y secretarias”, dijo Hakki Ozdenoren, economista de Revelio Labs. “En consecuencia, el impacto de la IA se sesga según las líneas de género”.
La organización identificó trabajos que tienen más probabilidades de ser reemplazados por la IA según un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica. Luego identificaron el desglose por género de esos trabajos y descubrieron que muchos de ellos generalmente están ocupados por mujeres, como cobradoras de facturas y cuentas, empleadas de nómina y secretarias ejecutivas.
MÁS DISPARIDAD
Los avances en la IA agravan la disparidad de género en la fuerza laboral global, donde las empresas están considerando reducir parte del personal y aprovechar la IA generativa en su flujo de trabajo. International Business Machines Corp. dijo recientemente que está ralentizando la contratación de roles que pueden ser fácilmente reemplazados por IA en funciones administrativas, como recursos humanos.
El director ejecutivo, Arvind Krishna, prevé que hasta el 30% de estos puestos podrían ser reemplazados por la automatización a lo largo de cinco años, lo que podría resultar en una pérdida de alrededor de 7800 puestos de trabajo.
LOS TRABAJOS MÁS AMENAZADOS
Es más probable que la IA reemplace trabajos repetitivos, del tipo que en su mayoría son ocupados por mujeres. Por ejemplo, el modelo ChatGPT de OpenAI Inc. puede buscar, revisar y resumir grandes volúmenes de texto rápidamente, tareas que normalmente les tomaría mucho más tiempo a asistentes legales. En la contratación, la IA puede automatizar el proceso de clasificación de las hojas de vida, una tarea que solía requerir más personas, dijo Ozdenoren.
Pero eso no significa que otros trabajadores altamente calificados puedan sentirse seguros en sus trabajos. La investigación preliminar también muestra que la IA generativa puede afectar ocupaciones de salarios altos más que los trabajos de manufactura no tradicionales, según Revelio Labs.
“En el futuro, brindar oportunidades de capacitación será clave para que las mujeres naveguen por el cambiante panorama laboral”, dijo Ozdenoren. “Al hacerlo, podemos capitalizar el potencial de la IA mientras aprovechamos sus valiosas habilidades y experiencia”, dijo.
Participación en publicaciones y
brecha de género en Latinoamérica
Según el informe Los efectos de la IA en la vida laboral de las mujeres (Unesco – 2022) sobre Latinoamérica, solo Argentina (34%), México (27%) y Brasil (26%) se encuentran entre los primeros 34 países con menos diferencias de género en la participación en publicaciones sobre IA. En el informe “Igualdad de género e Inteligencia Artificial en América Latina. Un panorama para la diversidad de la fuerza laboral de la IA en la región” (2021, CETyS, CLD), se menciona que los países de América Latina tienen capacidades limitadas para regular los desarrollos de IA y que existe una falta de conciencia sobre los peligros de la brecha de género en la IA. Esto ha llevado a que no se visibilice adecuadamente este problema ni se generen suficientes políticas o iniciativas específicas para abordarlo.
La IA y los sesgos de género
Además, se debe tener en cuenta que las inteligencias artificiales aprenden de datos de hechos del pasado, muchos de los cuales reflejan sesgos culturales y excluyentes hacia las mujeres.
La construcción de sistemas inteligentes que aprenden sobre el lenguaje también implica adquirir asociaciones culturales históricas, incluyendo prejuicios de género, como indica un informe de las Naciones Unidas (2019).
En América Latina, solo algunos países, como Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Chile, tienen estrategias nacionales de IA. Sin embargo, la cuestión de género aún es incipiente en estas estrategias y se centra principalmente en la formación laboral de mujeres en IA.
Muy poco se está haciendo en la dimensión cultural y educativa de niñas y adolescentes en relación con la formación en ciencias y disciplinas STEM que las preparen para adentrarse en el conocimiento y dominio de los fundamentos de la IA. En general, las acciones para cerrar la brecha de género en el ecosistema de la IA en América Latina son lideradas por mujeres de la sociedad civil.
Es fundamental abordar de manera urgente la temática de género en el desarrollo de la IA, dado su impacto relevante y público en las sociedades latinoamericanas. La falta de mujeres en la IA perpetúa la discriminación, incluyendo el desarrollo de discriminación algorítmica.