34.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Los pases a planta permanente del gobierno de Alberto Fernández se duplicaron en comparación al gobierno de Macri

Relevamiento de los últimos dos meses

Hubo más de 1.200 empleados designados en el Estado para planta permanente desde el mes de octubre hasta el 7 de diciembre, según las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. 

Según el Boletín Oficial de la República Argentina (BOAR) desde el 1 de octubre pasado hasta el 7 diciembre, hubo al menos 1.227 pases a planta permanente en la gestión de Alberto Fernández (2019-2023). La cifra es más del doble que las 504 designaciones producidas en el lapso de los últimos dos meses de mandato del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), de acuerdo a lo publicado en el BOAR en ese mismo período a finales de 2019.

Desde los organismos estatales involucrados explicaron que los pases a planta sobre el final de la gestión saliente fueron de personas que ya estaban trabajando como contratadas desde hacía tiempo. Según se supo, es un reclamo gremial histórico de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de las Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) el pedido para que los contratados en el Estado con determinada antigüedad pasen a planta permanente de la Administración Pública Nacional.

Dichos organismos, aseguraron que “son personas que, de base, tienen 5 años como contratados y en base a dicha evaluación se le reconoce el derecho a la estabilidad que está reconocido por la Constitución Nacional”. Justificando esas decisiones en el hecho de que “las personas que se incorporan ya estaban dentro de la estructura y lo único que cambia es su modalidad de contratación”.

Ranking de designaciones

La cartera que más designaciones hizo en los dos meses previos al final de la gestión fue el Ministerio de Desarrollo Social: 782 designaciones en total. Fueron 24 resoluciones firmadas por la titular de esa cartera Victoria Tolosa Paz, entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre último, a pocos días de dejar esa cartera y asumir su banca como diputada nacional.

En segundo lugar en cantidad de designaciones en los últimos dos meses aparece la Jefatura de Gabinete con 96 pases a planta, seguida de la Junta de Seguridad en el Transporte, con 75. Desde la dependencia que estaba a cargo de Agustín Rossi en el gobierno del Frente de Todos, explicaron que “no son un pase a planta automático”, sino que se trata de “concursos que se iniciaron a mediados de 2022″ durante la gestión de Juan Manzur, y que “se cumplió con todo el proceso administrativo” en forma “transparente”.

En tanto, voceros del área de Transporte de la anterior gestión, señalaron que Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado que reemplazó, a partir de una ley sancionada en 2019, a la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), y amplió sus funciones al transporte no sólo aéreo, sino también marítimo, fluvial, ferroviario y automotor en todo el país. Y destacaron que la JIACC contaba con solo 120 empleados originalmente, y que la JST pasó a tener 533 trabajadores este año “para afrontar las necesidades técnicas e investigativas del interior del país”.

En el ranking de designaciones de última hora en planta permanente siguen el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que estaba a cargo de Santiago Maggiotti, con 73 nombramientos; el Ministerio de Justicia, cuyo último titular era Martín Soria, con 63; el Ministerio de Educación, manejado hasta el 9 de diciembre por Jaime Perczyk, con 51; y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, dependiente de la Secretaría de Agricultura, con 47.

Con menos de 20 designaciones en planta en los últimos dos meses aparecen la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, dependiente del Ministerio de Seguridad con 15; la Dirección Nacional de Migraciones con 14; el Ministerio de Obras Públicas con 6; y el de Turismo y Deportes con 5.