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viernes, noviembre 15, 2024
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MENDOZA: LOS NÚMEROS QUE PREOCUPAN DE CARA AL INICIO DE CLASES

De cara al inicio de clases, el director general de Escuelas se refirió a la actualidad educativa en las escuelas de Mendoza. Presencialidad y alfabetización, son algunos de los puntos claves para este nuevo ciclo lectivo.

De cara al inicio del ciclo lectivo 2022, el director General de Escuelas, José Thomas, se refirió a los lineamientos y acciones que se implementarán durante este año en los establecimientos educativos de todo el territorio provincial. Entre los principales ejes destacó la alfabetización y presencialidad pero no brindó datos precisos sobre las evaluaciones de calidad educativa realizadas en el 2021. En relación al salario docente, fue tajante al decir que el análisis es complejo ya que si bien hay que mejorar los salarios es necesario mejorar la carrera docente y el estatuto.

En diálogo con el programa de MDZ Radio, “Uno nunca sabe”, José Thomas, focalizó en los principales ejes de trabajo que regirán este año en las escuelas de Mendoza y mencionó como políticas centrales para achicar la brecha socioeducativa y apoyar las trayectorias reales de los chicos, a la presencialidad y la alfabetización. “Presencialidad y alfabetización son dos cosas que no por ser antiguas dejan de ser revolucionarias, vamos a hacer en foco en esos aspectos”, destacó.

Durante el 2021, la DGE realizó diferentes mediciones para obtener datos sobre el funcionamiento de la educación en la provincia de Mendoza, con el objetivo principal de optimizar la calidad del servicio educativo. El funcionario explicó que si bien desde el organismo tienen algunos datos del operativo de medición de calidad educativa realizado a fines del 2021, la información está siendo procesada para comenzar a producir algunas líneas de trabajo que serán dadas a conocer en el mes de marzo.



Otros datos de importancia mencionados por el funcionario fueron los que arrojó la Muestra Provincial de Fluidez Lectora, con la cual se pudo analizar cómo leen alumnos de Nivel Primario y Nivel Secundario. En ese sentido, Thomas explicó que en mayo participaron 4.729 estudiantes de 4°grado; 7.153, de 7° grado, y 7.581, de 1° año de la secundaria, de los cuales en nivel crítico se observó a 19% del primer grupo, a 22% del segundo, y a 32% del tercero. La segunda medición realizada en noviembre mostró que de los totales de alumnos rastreados presentaron mejoras en un 45% en 4° grado, 45% en 7° grado, y 54% en 1° año de la secundaria.

En relación al salario docente, Thomas fue tajante al decir que el análisis es complejo ya que si bien hay que mejorar los salarios es necesario repensar y mejorar la carrera docente y el estatuto. “Esta es la deuda que tiene la política, la gestión, los gobiernos y los sindicatos que desde los 90 para acá no pudieron hacer nada para mejorar la carrera docente. El problema no es solo de un lado, tenemos que sentarnos a debatir la carrera docente para el futuro teniendo en cuenta el salario y condiciones. Nosotros hemos propuesto sentarnos…”, dijo.

“El salario no está dentro de los mejores pero estamos mejor en relación a otras provincias si analizamos la cantidad de ítems no remunerativos que tienen esos docentes y que acá no se aceptan”, dijo el titular de la DGE y agregó: “Esperemos que esta paritaria sea lo suficientemente buena para acercarse a lo que el docente necesita para vivir y lo que merece pero que también el estado pueda pagar en un año difícil como este”.