31.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Los nicoleños del Ballet Amancay, la historia de un auténtico milagro

RENACER

El 18 de diciembre pasado, la familia Sánchez volvía de un evento en Uruguay en su vehículo particular. Las extensas horas de viaje, una ruta mojada y la distracción por el cansancio, confluyeron en un desenlace no deseado: sufrieron un grave accidente a la altura de Baradero. Los hermanos y su padre rozaron la delgada línea con la muerte, pero afortunadamente lograron salir de aquel hecho y hoy lo pueden relatar

Noticia escrita por Valentín Cúneo
Pese a todo lo ocurrido, la familia Sánchez está unida luchando para retomar su normalidad.

Valentín Cúneo
[email protected]

A mitad de diciembre de 2023, nuestra ciudad se conmocionó al enterarse de un accidente automovilístico en el kilómetro 124 de la Ruta Nacional N° 9, a la altura de Baradero. Cerca de las 3 de la mañana de aquel día, Marcelo (padre), Ayrton y Kevin (hermanos gemelos) Sánchez volvían de un evento folclórico en Uruguay, siendo todos integrantes del “Ballet Amancay”.

En diálogo con EL NORTE, Kevin Sánchez contó lo que vivieron aquel día y cómo va progresando la salud de su familia. “El doctor le recomendó a Ayrton que empiece a tocar la guitarra, a arreglar celulares, que comience a jugar a la Play. Ahora arranca todo el proceso de mover, mover y mover”, detalló, siendo que su hermano sufrió un severo traumatismo de cráneo además de golpes en gran parte de su cuerpo.

“Lo que más me costó con Ayrton fue recomponerlo psicológicamente, porque el día del accidente tenía una prueba de trabajo para quedar fijo en una buena empresa. Como estuvo internado perdió la oportunidad y él se desmoralizó porque iba a ganar mucho mejor que en su actual trabajo y lo venía esperando hace tiempo. Por suerte, tuvimos la ayuda del gremio y de algunos conocidos en donde hicieron una colecta para bancar económicamente este tiempo; fue una ayuda que realmente necesitábamos”, sostuvo.

Tiempos difíciles

Sin embargo, Marcelo es quien hoy afronta las complicaciones más serias, ya que a raíz del siniestro sufrió traumatismos graves en el pulmón e intestinos, por lo que fue intervenido quirúrgicamente y le debieron extirpar el bazo. Eso sumado a una severa quebradura en la columna vertebral.

Actualmente, su familia está preocupada: “Mi padre hoy en día es el que peor está. Sigue con dolores que son efecto de la quebradura de la tercera vértebra. También tuvo complicaciones con el neurólogo, no conseguía turno. Los médicos dijeron que ya estaba apto para ir a trabajar, pero es imposible. Sin estar haciendo esfuerzo no aguanta el dolor”, manifestaron.

“Hace unos días nos sentamos a comer todos juntos, yo volví de un viaje a Chile y le traje de regalo una guitarra a mi hermano. Ese día, mi papá comió un bocado y se tuvo que ir a acostar del dolor. Lo volvieron a ver los médicos, le extendieron 15 días más la licencia laboral y le aclararon que si la vértebra se hubiera quebrado 5 centímetros más, no hubiera podido volver a caminar”, contó el gemelo.

Ballet Amancay, el Milagro

Pese a todo lo ocurrido, la familia Sánchez está unida luchando para retomar su normalidad. Vibra en su interior la posibilidad de volver a pisar los escenarios y peñas folclóricas locales y del país. Ansían seguir mostrando su esencia y volver a maravillar con su arte. “Nos va a llevar uno o dos meses volver a juntar a todos los alumnos, armar los cuadros que ya teníamos y los nuevos proyectos. A partir de ahí volveremos a aceptar invitaciones de eventos como veníamos haciendo”, aseguró Kevin.