La “tierra del triatlón” celebró este sábado su edición número 40, pero el clima le jugó una mala pasada que obligó a la suspensión de las etapas de nado y bici. La prueba principal solo pudo contar con los 10K a pie. Entre los nicoleños, Fernando Piaggio ganó su categoría, dejando segundo al histórico Oscar Galíndez.
La Paz, “Capital Nacional del Triatlón”, recibió este fin de semana una vez más a más de mil atletas de todo el país y el continente para una edición especial: la de los 40 años. Sin embargo, el mal tiempo obligó a la organización a modificar la prueba principal del sábado (la Estándar y Elite) y la fiesta no pudo ser completa.
El viernes se había desarrollado toda la actividad para los Infantiles, y el sábado apenas pasado el mediodía se corrió la distancia Sprint, (750 metros a nado, 20 km bicicleta y 5 km pedestrismo, en medio de un calor agobiante.
Luego llegaba el turno de la Estándar, la más convocante, con el doble de recorrido y con un colorido único.
Eran cerca de las 16.00 y el calor era insoportable, pero la multitud estaba agolpada en el puerto paceño y a lo largo de todo el recorrido, en el cual cada barrio de la localidad entrerriana “se viste” de manera especial para esperar (y asistir) a los corredores. Pero las oscuras nubes en el cielo pasaron de amenaza a realidad, y se levantó un fuerte viento que obligó a la organización a postergar por algunos minutos la largada.
Como las condiciones no mejoraban, se resolvió suspender la etapa de natación (1500 metros) y aguardar alguna mejora para poder correr un duatlón. Pero las condiciones no cambiaron, y por un tema de horario se decidió también suspender los 40 kilómetros de ciclismo y reducir la prueba a los 10K a pie.
Más allá de la buena voluntad de la organización y los triatletas en general, reconociendo la adversidad que planteaba el clima, la decepción fue grande por no haber podido vivir la “experiencia completa” en el triatlón emblema de nuestro país.
Los nicoleños
Hasta La Paz viajaron once nicoleños, de los cuales solo uno pudo hacer las tres disciplinas. Fue Julián Piaggio, que compitió en la prueba juvenil que se corrió el sábado más temprano. El joven (hijo de Fernando, que corrió más tarde) fue décimo en su categoría con un tiempo de 1 hora, 34 minutos y 18 segundos, completando los 750 metros de nado en 21m35s; los 20 kilómetros de ciclismo en 42m40s y los 5km de pedestrismo en 30m04s.
El resto compitió en los 10K. El mejor tiempo lo hizo Fernando Piaggio, que ganó su categoría dejando segundo nada menos que al multicampeón Oscar Galíndez, una leyenda del triatlón argentino. Piaggio completó los 10K en 37 minutos y 10 segundos.
Claudio Noseda finalizó quinto en su categoría con un tiempo de 42 minutos y 51 segundos; Mauro Lovotti fue 30° en la suya con 43m23s; Mauricio Kolmann terminó 34° con 44m37s; Ana Sánchez fue tercera en su categoría con 44m45s; Sebastián Lassalle fue 44° con 45m41s; Sebastián Sánchez cerró 26° con un crono de 45m 59s; Joaquín Masuelli fue 66° con 46m35s, Cecilia Centeno terminó 10ma en su categoría con 46m51s y Julio Videla fue 34° con 48m23s.
En la división Elite, Mateo Coria (Libertador San Martín) fue el más veloz con un tiempo de 34 minutos y 36 segundos, escoltado por el porteño Mariano Giménez y el santafesino Tadeo Barufatto. En mujeres la ganadora fue Romina Palacio Balena (Haedo) con un crono de 39 minutos y 59 segundos, completando el podio Brenda Rosso (San Justo) y María Rivero, de Victoria.