Lo resolvió el plenario de Festram, que apunta a una nueva recomposición de los haberes en virtud de que la inflación superó en junio la pauta salarial acordada por el sector en marzo pasado.
En cumplimiento a lo dispuesto por el Plenario de Secretarios Generales y ante la falta de convocatoria de la Comisión Paritaria Municipal para discutir una recomposición salarial, los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe dispusieron un paro de actividades para el próximo jueves (12 de agosto) sin asistencia a los lugares de trabajo.
Inflación
En el mes de junio la inflación nuevamente superó la pauta salarial del sector municipal, situación que ya había ocurrido en abril respecto del primer tramo del acuerdo paritario. Por ese motivo, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) les solicitaron a los intendentes y presidentes comunales que anticipen en julio la última cuota del aumento acordado y la revisión de la política salarial vigente, en consonancia con la política económica del Gobierno nacional que ha ratificado que “el salario debe ganarle al índice inflacionario”.
En ese sentido, Cristina Fernández y Sergio Massa otorgaron un aumento superior al 40% a los empleados del Congreso, lo que luego el Presidente de la Nación ratificó personalmente firmando en testimonio la revisión del convenio salarial bancario con una pauta superior al 45%.
En este contexto -y tal como se viene informando- las cuentas fiscales transitan una etapa de amplia holgura con superávit fiscal, afirman desde la Federación de Empleados Municipales. “Al inicio de la pandemia los depósitos bancarios de Provincia y municipios y los montos que mantenían en plazos fijos y cuenta corriente superaban al sector privado. Los $ 6732 millones de los 365 Municipios y Comunas conforman la liquidez más alta en la última década”, sostuvieron desde la entidad, que a su vez señala que cerrado el total de la liquidación 2020 de la coparticipación se ratifican las estimaciones que tenía la entidad “respecto de un ahorro de 10.000 millones de pesos en el sector municipal, sobre la base de la política salarial de ese año”.
“Todo esto pone de manifiesto que el ajuste de las cuentas fiscales se hace sobre la caída del salario y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, sentencian.