Tras conocerse, de manera extraoficial, que diputados busca sacar un dictamen “favorable” para los hipotecados UVA, los mismos manifestaron que “no rescata ninguna de las ideas que nosotros venimos proponiendo desde hace tiempo”. Así lo manifestó Gabriela Spatari, abogada de hipotecados en diálogo con Radio U.
El proyecto de ley que apunta a aliviar la situación de los deudores de créditos hipotecarios UVA logró destrabarse en la Cámara de Diputados. De hecho, esta semana podría recibir dictamen y quedar listo para su tratamiento en el recinto.
A más de dos meses de la última reunión informativa sobre el tema, se logró avanzar en asesores con un texto común a partir de un trabajo de síntesis entre las propuestas del oficialismo y la oposición. El miércoles se debatirá en un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda en el anexo de la Cámara Baja.
Sin embargo, los hipotecados aseguran que el dictamen no será de alivio. En diálogo con Radio U FM 89.9, la abogada Gabriela Spatari sostuvo que “nosotros intentamos trabajar con la Comisión de Finanzas y Presupuestos. Es la encargada de tratar nuestro tema, desde hace varios años. Aparentemente, luego de varias reuniones, ahora la comisión que es la comisión de la Cámara de Diputados nacional, va a emitir un dictamen”.
“Nosotros presentamos un proyecto de ley, el año pasado, que la verdad fue bastante ignorado y ahora nos encontramos con esta sorpresa. El dictamen, que estuvo circulando por lo menos extraoficialmente, sinceramente no rescata ninguna de las ideas que nosotros venimos proponiendo desde hace tiempo”, añadió.
Además, manifestó que “la idea sería reemplazar la fórmula de recálculo de la indexación que sufre este crédito tanto en el capital como, por ende, en su cuota. Y lo más importante es la retroactividad del capital. Esto no no son parámetros que en este momento la Comisión esté teniendo en cuenta”.
Sin beneficios
Lejos de ayudarlos a resolver la problemática, explican los hipotecados, el proyecto que buscará tratarse mañana carece de sentido ante la problemática. “Tomarían otro índice que es que, en un promedio, algunas veces llega a ser un 0,5 menos de lo que tenemos ahora. Vos tenés que pensar que los capitales que nosotros solicitamos originariamente ya están aumentados en más del 800 por ciento”, aseveró Spatari.
“Para darte un ejemplo, si en el año 2017 alguien solicitó un poco menos que dos millones de pesos hoy debe 24 millones, entonces vos, que a ese capital le calcules anualmente un 0,5% menos la verdad es tomarse el pelo. Básicamente, más que hablarte de una solución hay un gran lobby de los bancos”, afirmó.
“Lamentablemente, el Estado en vez de escuchar a los ciudadanos como históricamente viene sucediendo, escucha los actores financieros más recalcitrantes que son los que en parte ganan con la economía que tiene nuestro país con una hiperinflación galopante”, concluyó.