34.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

LOS HIJOS DE LA NICOLEÑA ASESINADA EN PRISIÓN, PIDEN EXPLICACIONES

CRIMEN DE RECLUSA NICOLEÑA EN LA UP 45

Daniela Dublores estaba recluida en el Penal Nº 45 de La Plata y debía recuperar su libertad el 13 de julio de 2025, pero otra reclusa la asesinó cortándole el cuello. Roberto Almará, uno de los cuatro hijos de Daniela Dublores, manifestó su dolor ante el crimen de su madre y junto a sus hermanas reclama justicia.

De la redacción de El Norte
[email protected]

El crimen de Daniela Lidia Dublores se produjo el viernes 8 de julio en la celda Nº 1 de la Sala 3 del anexo femenino de la Unidad Penitenciaria Nº 45 Melchor Romero de La Plata. La mujer tenía 55 años había sido condenada por Promoción y Facilitación de la prostitución de mayores agravada y Explotación de prostitución a 5 años de prisión en concurso real, su condena se encontraba firme y vencía el 13 de julio de 2025. Otra reclusa, Tania Iwnasuk, de 27 años, compañera de celda sería quien le cortó el cuello con un cuchillo Tramontina provocándole la muerte.

Roberto Almará, uno de los cuatro hijos de Daniela, dialogó con Diario EL NORTE, y manifestó que hasta el momento no les han dado muchos datos. Una de sus hermanas se comunicó este lunes con la fiscalía de La Plata en procura de información, y para que les sea entregado el cuerpo de su madre para exhumarlo. Pero la respuesta fue que para la realización de la operación de autopsia, pueden demorar hasta 30 días, supuestamente eso depende de la morgue o donde realicen la autopsia. No nos dan otra explicación más que esa y que nosotros debemos hacernos cargo del traslado, explicó,” De la acusada lo único que sabemos es lo que sale en los diarios. De mi madre se escriben muchas cosas pero no se dice nada de la que la asesinó” manifestó Roberto Almará y continuó diciendo “Mi madre fue una leona criando a sus cachorros, si estuviera presente le dolería y nos defendería ante la gente que nos trata de delincuentes por comentarios. Somos su orgullo, 4 hijos (3 mujeres y yo). Mi hermana mayor María Sol y yo somos profesionales y ambos ejercemos nuestra profesión, mi hermana Sofía es estudiante universitaria y Paloma es estudiante de derecho con estudios avanzados. Éramos su orgullo” recordó Roberto.
“Nos crió ella sola, junto a mis abuelos que estuvieron muy presentes con mis 2 hermanas mayores, mi progenitor nos abandonó, dándonos menos que suficiente. Cuando detienen a mi mamá, él toma posesión de nuestra casa, de las pertenencias de ella y de los bienes materiales que fuimos adquiriendo con dinero nuestro. Eso le provocó a mi madre un desequilibrio emocional muy fuerte”, explicó Almará y continuó, “La gente se mete en el dolor ajeno como si todos fuesen dueños de la verdad, se la está tratando como proxeneta y explotadora sexual, que tenía mujeres secuestradas cuando no es así. El delito por el cual estaba imputada era promoción y facilitación. Estas mujeres (3) estaban porque querían y ellas mismas lo declaran, dicen que no las tenía secuestradas, podían salir y entrar. Lo que hacía mi madre era cobrarles un alquiler y ellas le pagaban. Si llevaban a alguien es porque ellas querían. Existió un delito de parte de mi madre, es verdad, pero no de tanta gravedad como hablan.

Este último tiempo su causa estuvo en Cámara de Casación para que pueda ser absuelta o se le redujera la condena porque las pruebas presentadas no eran tan sólidas para que ella estuviese en ese lugar, pero el recurso fue rechazado.



Muerte anunciada
Ante la consulta acerca de si la mujer había tenido problemas dentro del penal o si les había manifestado alguna preocupación manifestó que si, que anteriormente les había contado que la tuvieron que llevar al hospital a realizarle un lavaje de estomago porque le habían dado pastillas demás de las que ella tomaba por sus problemas de ansiedad y ataques de pánico. Les contó que esta persona, que está acusada de matarla, le había pegado una piña y que la desmayó, les dijo que la habían separado de la celda donde ella estaba, pero que cuando volvía le decía a su madre “yo te quería matar vieja, yo te quería matar”.
La víctima había tenido arresto domiciliario pero cuando comenzó a tener ataques de pánico y de ansiedad, fue internada en el hospital y de ahí la tuvieron que derivar al Melchor Romero por ser supuestamente una cárcel que tenia detenidos con problemas psiquiátricos y la que brindaba mayor seguridad para su cuidado. Tenían que protegerla, estaba presa pero igual tenían que cuidarla, llevaremos esto hasta la justicia” concluyó Roberto Almará.

Fiscal Martin Mariezcurrena

El Fiscal Martín Mariezcurrena a cargo de la causa que llevó a Dublores a prisión se mostró muy consternado por lo sucedido. “Tengo mucha, mucha tristeza por esta situación porque son cosas que no deben ocurrir, estaba cumpliendo una condena como corresponde, pero lo que pasó con ella no puede ocurrir, estoy muy triste” se lamentó el fiscal.