29.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Los familiares de José Luis Silva aguardan ser admitidos como particulares damnificados

UNA CAUSA SIN AVANCES

Esperan la resolución del Juzgado de Garantías sobre el pedido de ser tenidos como articulares damnificados en la causa por la aparición en el basural de los miembros inferiores del hombre fallecido. Poco después del hallazgo la Clínica donde se encontraban denunció el robo.

De la redacción de EL NORTE    

[email protected]

Los hijos de José Luis Silva esperan la resolución del Juzgado de Garantías sobre la solicitud presentada para ser tenidos como Particulares Damnificados, figura que les permitiría actuar junto al fiscal conformando la parte acusadora. El pedido fue realizado por el abogado rosarino Fernando Genera, presentado en el mes de junio y está pendiente de admisión. Trascendió que el letrado ya habría estado interiorizándose de la causa y que aguarda la resolución para proponer los planteos de los familiares del hombre fallecido. Aunque desde el entorno declinaron por el momento efectuar declaraciones, se supo que están esperando acceder al expediente con las pruebas recogidas para hacer sus presentaciones y aguardando el impulso de la causa luego del período de feria.

La causa en cuestión presenta aristas macabras toda vez que los miembros inferiores de José Luis Silva fueron hallados junto a otros residuos hospitalarios el pasado 14 de abril en un descampado de barrio Plastiversal. Aunque aún no se realizó la toma de material genético a los familiares para certificar que los restos encontrados pertenecen realmente al hombre fallecido, a la justicia no le quedan dudas de que se trata de las piernas que le fueron amputadas durante una cirugía realizada en la Clínica San Nicolás. Horas después del macabro hallazgo personal del centro de salud denunció el faltante en la morgue de los restos humanos de Silva junto a otros elementos de descarte y lo adjudicó a un robo que no había sido advertido antes.

La fiscalía a cargo de Martin Mariezcurrena se encontraría investigando por un lado la presunta violación a la ley 24051 de residuos peligrosos porque, más allá del hallazgo de los restos, está prohibido arrojar los residuos patogénicos normalmente producidos en un sanatorio como sondas, frascos, ampollas, gasas, jeringas, medicamentos, entre otros elementos de descarte porque son contaminantes biológicos. Y por otro lado, de manera paralela se estudia el robo que denunciara el trabajador del nosocomio, las circunstancias en las que se produjo e incluso la veracidad del relato.

Los hechos

José Luis Silva falleció el pasado 9 de abril como consecuencia de una trombosis aguda de aorta en San Pedro. Días antes había sido sometido a la amputación de sus piernas para intentar salvarle la vida en la Clínica San Nicolás. Pero antes de que se produjera su deceso la familia manifestó haber pasado por situaciones macabras ya que les habrían pedido desde ese sanatorio que se hicieran cargo de las piernas amputadas a su padre días antes. Ante esta situación una de las hijas de Silva aseguró que se comunicó con la delegación de PAMI de San Pedro donde le explicaron que ella no tenía que ir a retirar nada y le aclararon que el centro de salud es quien debía hacerse cargo. Poco después los restos fueron encontrados junto a otros residuos patogénicos, en un basural en calle 7 de setiembre entre Brown y Morteo. Ante la misteriosa aparición, los responsables de la Clínica San Nicolás, donde debían encontrarse aún las extremidades de Silva, iniciaron una investigación interna y constataron que las mismas ya no se encontraban en la morgue del lugar. Alrededor de las 10 de la noche de ese 14 de abril un trabajador del centro de salud denunció en sede de la Comisaria Primera el faltante y ya durante la mañana del sábado 15 de abril ampliaron la denuncia al descubrir que habían robado otros elementos además del empaque donde se hallaban las piernas del hombre fallecido. En caso de que existiera una falsa denuncia y de que se compruebe la responsabilidad del centro de salud en el descarte de los elementos hallados, aunque se investiguen por separado, ambos delitos concurrirían luego en la misma causa.

- Publicidad - spot_img