La Municipalidad de San Nicolás volvió a incursionar en los denominados E-Sports, los deportes electrónicos que tan arraigados están actualmente. Los cambios de época han logrado la variación en la forma de ver el mundo, esto incluye, también, en cómo percibimos el deporte en general. Los jóvenes se inclinan por este tipo de juegos, con los cuales logran desarrollar sus capacidades de estrategia y pensamiento. Este sábado se realizó la primera final de la competencia de Free Fire. El antecedente se dio con una competencia de FIFA.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El sábado 24 de abril a las 20.00 se llevó a cabo la primera final del Torneo de Free Fire, organizado por la Municipalidad de San Nicolás. Compitieron ocho equipos y se jugó en modalidad «escuadra». La propuesta del Ejecutivo también incluye la modalidad «individual».
En esta oportunidad, la competencia fue transmitida en vivo a través de los canales oficiales de la Municipalidad, tanto en Facebook como en YouTube, y el grupo ganador se llevó una orden de compra por $ 8000 en Game City.
Hay muchos nicoleños que participan de E-Sports y competencias online. Por eso, la Dirección de Juventud quiere impulsarlos y acompañarlos en su desarrollo a través de distintos torneos. El de Free Fire es el primero del año y las inscripciones se realizaron a mediados de marzo con más de 600 interesados.
Para conocer al respecto, un voluntario del Municipio, Laureano Saavedra, dialogó con el programa “Una Buena Mañana” que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 9:00), donde explicó el motivo de la competencia y plasmó la buena respuesta por parte de los jóvenes nicoleños por la alta cantidad de inscriptos.
E-Sports
Los E-Sports, o ciberdeportes, son competiciones de videojuegos muy conocidos entre todos los jóvenes. Con el tiempo se fueron profesionalizando y hay jugadores que se dedican a competir en equipo o de manera individual.
Para los jugadores que se destacan se convirtió en una fuente de ingresos y existen quienes reclutan jóvenes para sus equipos. Recordemos el ejemplo del nicoleño Leonardo Acuña, quien actualmente se está desempeñando como jugador de Counter Strike en Boca Juniors. “Todo comenzó como un hobby, jugaba con mis amigos y un día descubrimos los torneos. Con el tiempo fui perfeccionándome y ahora vivo un sueño pudiendo trabajar de algo que me apasiona”, había manifestado a EL NORTE Leandro Acuña.
Hoy, si bien Argentina llegó tarde a meterse de lleno en este tipo de competiciones, de a poco va creciendo logrando darles oportunidades a muchos jóvenes que tienen ganas y/o talento para los E-Sports.
“En esta oportunidad, el Municipio lanzó un torneo de Free Fire. Es un juego de estrategia parecido al Fornite, donde los jugadores deberán completar desafíos hasta ser los únicos que queden vivos si se trata de un equipo, o el único que quede vivo de jugarse individual”, manifestó Laureano Saavedra.
“Se puede jugar tanto en PC como en celulares, ya sea con sistema operativo Android o IOS, y en ambos casos hay dos modalidades: individual y escuadra. Individual es cuando jugás solo y escuadra es con un equipo de cuatro integrantes. El torneo de este sábado fue modalidad escuadra, donde un equipo quedó como victorioso y se llevó la orden de compra por $ 8000”, agregó Saavedra.
“De haber un empate, se había acordado definir al equipo ganador el próximo miércoles 28. También, se competirá a nivel individual. Aquí es donde hay muchos más anotados y nos puso contentos saber la buena respuesta de los jóvenes. El primer fin de semana de mayo comenzará la competencia individual, donde habrá dos premios: una orden de compra por $ 5000 y otra de $ 3000”, aseveró el joven voluntario.
“Puede llegar a ser un poco más largo porque tenemos más de 600 inscriptos, las partidas son hasta 50 personas, así que iremos segmentando hasta dar con los finalistas. Ya tuvimos una buena convocatoria con el torneo del FIFA, pero ahora ha sido mucha más la concurrencia”, confesó Laureano Saavedra.
Las inscripciones para la próxima competencia ya finalizó, pero habrá muchas más por parte del Municipio. De hecho, se espera que este año se realicen torneos de FIFA, Counter Strike, entre otros. Además, buscarán volver a jugar con los desafíos de TikTok, la aplicación que es furor en todo el mundo por su posibilidad de llegar de forma masiva a los usuarios, a través de bailes, escenas de stand-up y hasta creación personal de contenido.
Este medio pudo saber que podría darse una competencia de Counter Strike a mediados de septiembre. Este juego en concreto es uno de los más practicados por jóvenes y adultos. De hecho, se enmarca en uno de los E-Sports profesionales, que compite en todo el globo terráqueo.
El futuro llegó
La primera competencia relacionada con los deportes electrónicos data de 1972, cuando estudiantes de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) fueron invitados al evento Intergalactic Spacewar Olympics, cuyo gran premio fue una suscripción anual a la revista Rolling Stone.
Spacewar fue un juego de combate espacial, parecido al juego de PlayStation Star Wars. El mismo era furor en ese entonces, pero solamente popular y desarrollado en países primermundistas que lograron expandir lo que hoy se conoce como E-Sports.
Argentina llegó tarde a la cita, pero llegó. Hoy en día podemos vislumbrar competencias con la participación de clubes como Boca Juniors, San Lorenzo y River Plate. También, compañías creadas exclusivamente para ser partícipes de torneos nacionales e internacionales. Esto logró sembrar un halo de esperanza en niños y adolescentes que aman los videojuegos e incluso con talentos inimaginables.
Los deportes electrónicos llegaron para quedarse, con la idea de poder avanzar al mismo tiempo que lo hace la tecnología. La sociedad cambia minuto a minuto, vemos con entusiasmo el paradigma juvenil cada día más creciente. Estos deportes nunca desplazarán a los tradicionales, ya que constan de habilidades distintas, pero marcarán un nuevo comienzo en el avance de la República Argentina.