Manuel y Santiago Passaglia apuntaron –esta semana– contra Axel Kicillof por la imposibilidad de cruzar a las playas en vehículo, la educación y la salud. Si bien el gobernador no respondió de manera personal a las acusaciones, desde su entorno recogieron el guante para defender la gestión del Frente de Todos y cargar contra Juntos por el Cambio. A tres semanas del llamado a las urnas, la campaña sube de tono.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Nunca fue buena, pero tampoco había sido tan mala como ahora. La relación entre el Ejecutivo local y el provincial se expuso irreconciliable –esta semana–, a partir de tres asuntos que elevaron la temperatura de la previa electoral y ponen –públicamente– de manifiesto que el vínculo entre el passaglismo y el Gobierno de Kicillof está completamente roto.
Playas, salud y educación. Esos tres temas marcan la agenda de la discordia. El lunes último, Manuel Passaglia anunciaba que no habrá temporada de playas en el verano 2023/24. “El Gobierno provincial, con Axel Kicillof como principal responsable, está empecinado en prohibirnos disfrutar las playas, usando al medioambiente como excusa”, aseguró el intendente. “Lo que yo veo es un ataque directo a la vida de los nicoleños. Si me quieren perjudicar a mí, no me importa que me hagan las mil y una, pero estas acciones a los únicos que perjudican es a los vecinos de la ciudad que tenían la posibilidad de disfrutar las playas y hoy se los están impidiendo”, agregó.
Horas más tarde, el diputado provincial y candidato a intendente, Santiago Passaglia, reforzó la acusación: “Es un tema que nos genera mucha bronca, porque hemos trabajado muchísimo para que nuestra ciudad tenga playas por primera vez en su historia. Los responsables son Kicillof y su representante en la ciudad, Cecilia Comerio”, dijo.
Ningún funcionario provincial de primera, segunda o tercera línea respondió a tal acusación. Solo Alejandrina Rodríguez, titular de la delegación local de Defensoría del Pueblo, se refirió al tema: “Los vehículos contaminan y mucho”, escribió en su cuenta de Instagram, como comentario de un artículo publicado por este diario. “Le quieren hacer creer a los vecinos que todo es culpa de alguien más”, agregó.
“A patadas en el c…”
La visita que hiciera el jueves Néstor Grindetti, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, sirvió de plataforma para otros dos cruces. En este caso el protagonismo lo tomó Santiago Passaglia, quien un día antes había manifestado en Radio U que “el gobernador es el que tiene las mayores herramientas en materia de educación, de salud y de seguridad. Y ya vemos cómo están las cosas”. En ese mismo micrófono, el legislador también cuestionó la administración del hospital provincial. “Desde que lo gestiona La Cámpora, el San Felipe es un desastre, una vergüenza”, dijo.
En el encuentro con militantes de Juntos por el Cambio, el jueves, el candidato a intendente fue más directo. “Necesitamos que venga alguien como Néstor [Grindetti], que ordene este caos. Y que, como lo venimos diciendo, nos pase la educación a los intendentes para tener y hacer escuelas modelo, para replantear toda la ‘currícula’, y aggiornarla al siglo XXI con programación, con robótica. Para que nuestros hijos tengan mejores oportunidades de insertarse y de conseguir un trabajo de calidad”, dijo Santiago Passaglia. Y, acto seguido, reforzó la crítica en materia de salud. “Que [Provincia] nos pase también la salud, para sacar a patadas en el culo a la Cámpora del Hospital San Felipe. Para que vuelva a ser el hospital que era cuando estaba Ismael [Passaglia]”, afirmó.
Guerra de tuits
Antes de arribar a San Nicolás, Néstor Grindetti había utilizado su cuenta de X (Twitter) para apuntarle al Gobierno bonaerense por su gestión en materia de salud, focalizando la crítica en la situación del nosocomio local.
“En San Nicolás el panorama es desolador: por un lado el Hospital Provincial San Felipe manejado por la Cámpora se encuentra en pésimo estado, y por el otro el decreto impuesto por el gobernador le impide a los vecinos disfrutar de las playas públicas”, tuiteó Grindetti.
Nicolás Kreplak le respondió a Grindetti a través de la misma red social. “El Hospital San Felipe de #SanNicolas es un orgullo bonaerense, cosa que usted no sabe ni siente”, escribió el ministro. “Ampliar el equipo de salud, mejorar la infraestructura y tener nuevos equipos de alta tecnología nos permitió mejorar la atención en salud”, añadió el ministro. “Entre otras cosas, del 2019 al 2022 incrementamos las cirugías programadas de 587 a 1055 y las no programadas de 17 a 93”, concluyó. Finalmente, Kreplak acusó a Grindetti de “mentir y hacer promesas vacías”. Estas publicaciones fueron compartidas por Cecilia Comerio, candidata a intendenta de San Nicolás, y Brenda Nuciari, directora asociada del Hospital San Felipe.
Así está la relación entre Municipio y Provincia, a tres semanas de una decisión que podría modificar el mapa político. O también marcar la continuidad de dos gestiones que transitan por una espiral de enfrentamientos que configura una grieta cada vez más profunda.