23.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Los colegios privados bonaerenses aumentarán 3,8 por ciento en el último mes del ciclo lectivo

INCREMENTO EN LAS CUOTAS

La suba en los aranceles de las escuelas de gestión privada, que también alcanza a los colegios de nuestra ciudad, corresponde a la autorización del gobierno bonaerense para el último bimestre, siendo del 3,6% para noviembre y del 3,8% para diciembre, según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba). El aumento acumulado de las cuotas en el año fue del 120 por ciento.

Los colegios privados bonaerenses aumentarán 3,8 por ciento en el último mes del ciclo lectivo
Las instituciones escolares con subvención estatal de gestión privada tendrán una actualización en su cuota de diciembre. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Los colegios privados con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires tendrán un nuevo aumento en las cuotas al cierre del ciclo lectivo 2024. Según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba), entidad que agrupa a más de 2.500 establecimientos en la provincia, el gobierno bonaerense autorizó un incremento en los aranceles de las escuelas de gestión privada del 3,8% para diciembre, mientras que el de noviembre fue del 3,6%. La decisión oficial alcanza a casi 1,3 millones de alumnos matriculados. Los cambios en el cuadro arancelario se deben a los incrementos de los costos salariales de los docentes, en el marco de nuevas paritarias.

La suba del último bimestre se sumó al cuadro tarifario autorizado a fines de agosto que incluía un incremento del 4,5% para septiembre y 4% para octubre.

“El aumento acumulado de diciembre de 2023 a diciembre de 2024 fue del 120 por ciento, que va en línea con la inflación”, afirmó a EL NORTE el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.

Respecto del impacto para las familias y las expectativas para el año próximo, sostuvo: “Cuando hay crisis económica siempre es complicado, lo venimos notando desde la pandemia. También con la baja de natalidad en los últimos años vimos un impacto negativo en la matrícula de nivel inicial tanto en escuelas de gestión privada como de gestión estatal. Es un impacto que repercute en el día a día de las escuelas”, al tiempo que destacó: “Las familias hacen un gran esfuerzo para seguir sosteniendo a sus hijos en las escuelas de gestión privada y siempre esperamos que la situación económica del país mejore. En los últimos meses, con la baja de la inflación, las cuotas también tuvieron un aumento menor, recordando que entre el 80 y el 90 por ciento de la conformación de la cuota de un colegio privado tiene que ver con los costos laborales, por lo que cada vez que hay aumento de sueldo repercute en el valor de la cuota. Por eso en el año aumentaron las cuotas todos los meses menos en julio”.

Vouchers educativos

Zutira recalcó que “la educación es el valor que más se busca preservar en los hogares”, por eso resaltó la importancia del programa denominado de vouchers educativos que se puso en marcha este año y que se extendió hasta el final del ciclo lectivo para ayudar a las familias a afrontar los aranceles de la enseñanza privada.

Aiepba manifestó su interés para que el mecanismo de ayuda se “consolide y se extienda a mayor cantidad de escuelas y familias” durante el ciclo 2025 para seguir apoyando a los padres y madres en el esfuerzo por sostener la educación de sus hijos. “Sería muy importante que el programa continúe e incluso se amplíe para el próximo ciclo lectivo”, aseguró.

Sobre esto último, los vouchers tienen un tope de $27.198 por hijo y su cobertura alcanza el 50% de la cuota del colegio privado con subvención estatal del 75% o más. Entre aquellos que pueden acceder a la ayuda se encuentran:

Familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75% de aporte estatal.

Familias cuyos ingresos totales no superen los $1.419.600 (siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).