Según el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, la nueva norma, que baja el mínimo no imponible en más de un millón de pesos, “vulnera varios principios” y “fue rechazada por el Senado”.
El gremio que agrupa a los bancarios se presentó ante la Justicia contra la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que se estima que volverá a incluir en la tributación del impuesto a entre 800.000 y un millón de trabajadores.
Así lo indicó el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo. “Nos presentamos a la Justicia pidiendo la no aplicación de la ley que instaura nuevamente un impuesto al salario”, afirmó el dirigente en sus redes sociales.
El gremialista y diputado de Unión por la Patria (UxP) argumentó que la ley “es inexistente” debido a que solo tuvo el respaldo en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación la rechazó.
“La Cámara de Senadores la RECHAZÓ! No produjo cambios o modificaciones, la voluntad expresa de los Senadores fue EL RECHAZO”, enfatizó Palazzo.
Techo más bajo
Por la nueva ley, pagarán Ganancias los trabajadores que ganen más de $ 1,8 millones de sueldo bruto en el caso de los solteros sin hijos (unos $ 1,5 millones de bolsillo) y más de $ 2,2 millones los empleados con dos hijos menores de 18 años o incapacitados para el trabajo (1,95 millones netos netos). Estos cambios comenzarán a regir con los sueldos de julio, es decir, los que se cobrarán entre el fin de este mes y principios del próximo.
Hasta ahora, el mínimo no imponible era de 15 salarios mínimos, equivalentes a $ 2.340.000 hasta junio y $ 3,5 millones desde julio, sin distinción entre con o sin hijos.
“Viola diversos principios”
El sindicalista agregó que la legislación “viola diversos principios”, como “intangibilidad de los salarios”, la vulneración del “principio de carácter alimentario del salario”, es “confiscatoria” y “no permite ningún tipo de deducciones”, entre otros ítems.
“Espero que la Justicia actúe en consecuencia y le dé la razón a los trabajadores”, cerró el sindicalista.