La Unión Europea anunció este viernes que todos los argentinos podrán entrar a su territorio, estén o no vacunados contra el coronavirus.
El Consejo europeo anunció una nueva recomendación por la que Argentina, Colombia, Perú y Namibia entren a la lista de países considerados “seguros” para visitar ese territorio. Esto se relaciona con que el nivel de inmunización contra el COVID-19 es alto y los contagios y muertes están bajando. De todas maneras, advirtieron que si las pautas sanitarias empeoran el país saldrá de la lista.
“A partir del día de hoy y teniendo en cuenta la mejora de la situación epidemiológica en Argentina, el Consejo de la Unión Europea ha tomado la decisión de agregar a nuestro país al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912, en la cual los Estados miembros de la UE han acordado un enfoque común para viajar a la Unión Europea”, informó esta mañana la Cancillería.
Estar incluido en el Anexo I “significa que se permiten todos los viajes desde el país en cuestión, independientemente del estado de vacunación”.
De esta manera, los argentinos y residentes podrán ingresar a la Unión Europea “debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como test y cuarentenas, que determinen las autoridades nacionales competentes del país al que viajen”.
Eso quiere decir que se destrabó la prohibición para quienes estén inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V -con una o dos dosis- y que no podían entrar al territorio europeo porque este fármaco no está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).