Los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista volverá a superar el 3% en el décimo mes del año y que para 2021 se ubicará en 50,3% interanual, esto es 2,1 puntos porcentuales por encima de la medición de septiembre.
Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central entre consultoras, bancos, universidades y otras entidades que pronostican los principales indicadores de la economía.
Cabe recordar que para septiembre de 2021 la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 2,8% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 3,5 por ciento.
En ese marco, la última vez que el IPC se ubicó por debajo del 3% fue en septiembre de 2020, con un 2,8%. Desde entonces, la inflación minorista se mantuvo en alza, con un pico de 4,8% en el indicador de marzo de este año.
En relación al crecimiento de la actividad económica, los pronosticadores se mostraron con mayor optimismo sobre el desempeño del PBI para este año. La proyección real para 2021 fue de 8,3% (+0,7 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo, luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9% interanual.
Las proyecciones del mercado quedaron en ese sentido rezagadas respecto a las oficiales. Sobre todo teniendo en cuenta que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estimó este jueves que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá este año “por arriba del 9%”.
En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, la estimación del mercado para el tercer trimestre del año se corrigió al alza con una suba estimada de 2,6% en la serie estacionalidad, que resultó 0,9 puntos porcentuales superior en relación con la encuesta previa.
Mientras que la estimación de crecimiento correspondiente al cuarto trimestre del año se elevó en 0,1 p.p. hasta el 0,6% s.e. En tanto, los participantes del REM, mantienen un crecimiento de 0,4% s.e. para el primer trimestre del año próximo.
En materia de tipo de cambio, los analistas mantuvieron sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $105,1 por dólar en diciembre 2021, contemplando que se ubique en $158,9 por dólar a fines de 2022.