28.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 4, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Los alimentos para personas celíacas cuestan desde 50% más que los de la canasta tradicional

LA ENFERMEDAD CRÓNICA ALCANZA A UN 10 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN

Así se puede corroborar en las góndolas de los supermercados locales con productos sin TACC como el pan de molde clásico y el rebozador. “Un consumidor nota que están al menos dos, tres o cuatro veces más caros que los que consumen las personas que no son celíacas”, dijo a EL NORTE la coordinadora del grupo ´Celíacos San Nicolás´ Lic. María Belén Gómez.

Los alimentos para personas celíacas cuestan desde 50% más que los de la canasta tradicional
EPÍGRAFE. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Según el Ministerio de Salud de Argentina, una de cada 10 personas en el país es celíaca, es decir, un 10% de la población. Los productos para esta población son -en general- desde 50% más caros que los tradicionales.

Así se puede corroborar en las góndolas de los supermercados locales: 200 g de pan de molde clásico sin TACC vale cerca de 6000 pesos y 315 g de pan lactal ´convencional´ se consigue desde 2500. Otro ejemplo es 300 g de rebozador sin TACC que cuesta desde 3000 cuando uno tradicional se consigue desde 1000 pesos los 500 g. “Un consumidor nota que los alimentos sin TACC que se consiguen en el supermercado o almacén están al menos dos o tres veces más caros que los que consumen las personas que no son celíacas”, señaló consultada por EL NORTE la coordinadora del grupo de apoyo ´Celíacos San Nicolás´, licenciada en Nutrición María Belén Gómez (MP 1714).

La celiaquía se trata de una patología autoinmune, crónica y sistémica, que produce una reacción al gluten a individuos predispuestos genéticamente y que provoca una lesión grave en la mucosa del intestino delgado.

Preparaciones caseras y grupos

“Fomentamos las preparaciones caseras, por eso la importancia de los grupos de apoyo que son puentes para ayudarse entre familias. Además es más natural y económico. La alimentación de la persona con celiaquía debe ser libre de gluten pero al mismo tiempo saludable, con huevos, carnes, frutas y verduras. Muchas veces sucede que se consume más hidrato de carbono sin gluten de lo que se consumía antes de tener un diagnóstico. Se recomienda que se siga con la misma frecuencia de ingesta de pan, pizza, pastas y galletitas que se hacía con anterioridad”, indicó la especialista de nuestra ciudad al tiempo que recordó que ´hay un subsidio que las mutuales por ley están obligadas a otorgar, que con la última actualización ronda los 38.000 pesos´. “Con esa ayuda hay que tratar de comprar las masas básicas para hacer las preparaciones, porque claramente no es un monto suficiente. Asimismo, hay premezclas listas que salen más caro que preparar las propias con fécula de mandioca y almidón de maíz y de arroz. En cuanto al aporte nutricional, las tendencias indican que la alimentación libre de gluten debe ser rica en fibras. Hay otras harinas que se pueden consumir porque son muy saludables como la de almendra, garbanzo, de trigo sarraceno”, recomendó.

Cobertura de obras sociales

Así, hay montos que las obras sociales y prepagas deben otorgar a las personas con celiaquía. La actualización dineraria, establecida por la Ley 26.588 y luego modificada por la Ley 27.196 a través del Decreto N° 218/2023, que en su artículo 9 establece que las obras sociales -junto al resto de las entidades que se detallan en el artículo de la ley- deben proporcionar una cobertura dineraria equivalente al 27,5% del valor de la Canasta Básica Alimentaria1 (CBA) para una persona adulta de entre 30 y 60 años. El monto de la cobertura debe ser actualizado semestralmente. A partir del 26 de octubre de 2024 se actualizó el valor a la publicación vigente de la CBA-INDEC (10 de octubre de 2024), con la metodología establecida, en $38.154,60.

La próxima actualización será realizada el 26 de abril de 2025.

De qué se trata

La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica que se desencadena por la ingestión de proteínas presentes en trigo, avena, cebada y centeno (TACC), habitualmente llamadas gluten, afectando el intestino delgado de personas que están genéticamente predispuestas.

Puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora el gluten a la alimentación, y es más frecuente en mujeres que en hombres.

Cuando una persona celíaca consume gluten, se produce un daño principalmente en la mucosa del intestino disminuyendo la capacidad de absorber nutrientes.

El contacto mediante WhatsApp del grupo Celíacos San Nicolás para las personas interesadas en participar es 3364207351.