LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO SE POSICIONAN EN CUARTO LUGAR COMO CAUSAL DE MUERTE DE LOS NICOLEÑOS

0

Cuando el Gobierno dio a conocer el informe de Estadísticas Vitales 2019 hace solamente un mes, se estableció un ranking de las causales de muerte no naturales. El Ministerio de Salud de la provincia cargó los datos correspondientes a cada distrito, donde se revela que en San Nicolás los accidentes de tránsito se ubican en el cuarto lugar.

La pandemia trajo un manojo de problemas de distintas índoles. Pasando por la debacle económica, la pobreza y, ahora, la desatención de los ciudadanos sobre el resto de las enfermedades debido al miedo que ocasionó el coronavirus por su alta capacidad de contagio y letalidad. Hace cinco meses que debimos tener el informe de Estadísticas Vitales del 2019, pero el COVID-19 lo frenó.

A poco menos de un mes de conocerse los datos, EL NORTE investigó sobre las principales causales de muertes que atañen a los nicoleños. Ya marcamos en notas pasadas que las enfermedades del sistema circulatorio (ataques cardíacos y cerebrovasculares) y los tumores son las dos principales causas de muerte en San Nicolás. En cuarto lugar, se ubican los accidentes de tránsito, un tema de debate desde hace mucho tiempo en nuestra ciudad.

Según datos oficiales de Vialidad Nacional, la Provincia de Buenos Aires es líder en siniestros y víctimas fatales. Hubo 570 accidentes fatales que dejaron un saldo de 660 fallecidos, según los datos que se recogen del informe anual 2020 realizado el 13 de enero del corriente por el Gobierno nacional.

Al respecto, este diario dialogó con Fabián Pons, presidente de OVILAM (Observatorio Vial Latinoamericano), quien afirmó que no existen datos detallados sobre los accidentes de tránsito de los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. “Tanto el período 2019 como el 2020 no se registraron datos de las ciudades, sino que el Gobierno optó por la realización de un estudio a nivel nacional y provincial”, aseveró Pons. 

En San Nicolás

Uno de los principales puntos donde se producen accidentes en San Nicolás es en la Ruta Nacional 188. Recordemos que es el lugar el cual Manuel Passaglia busca urbanizar para disminuir el caudal de tránsito pesado, ayudando a los vecinos a que haya una mejor circulación. Además de proporcionar mejoras a las calles, señalización y control.

A pesar de no haber datos específicos por parte del Gobierno nacional, la Municipalidad lleva un registro de accidentología sobre la cantidad de accidentes que hubo en esos años en la Ruta 188, siendo de 38 en el 2019 y de 12 en el 2020. Teniendo en cuenta la pandemia, el índice de accidentes ha bajado el año pasado por las restricciones de circulación, aunque sigue siendo parte de las principales causas por las que los nicoleños terminan perdiendo la vida.

Vale la pena destacar que nuestra ciudad estaba posicionada dentro de los diez municipios con más accidentes de tránsito. Eso da cuenta de que la mayoría se producía en la Ruta 188 por el caudal de tránsito que hay a toda hora por allí.

En específico, en esa parte hay trece barrios, 18.400 personas y cerca de 1072 chicos que cruzan diariamente la ruta para asistir a la escuela. Hay cadenas de supermercados, comercios y una gran oportunidad de crecimiento para el vecino en materia laboral. Que el Municipio se encargue de esto es crucial para los nicoleños. Incluyendo la cantidad de vehículos particulares que circulan, donde corren mucho riesgo las motos.

“Siempre que hay un camión y una moto en un accidente, lamentablemente es la moto la que termina abajo del camión. Es necesario que nos habiliten cuanto antes el cambio de rumbo de los camiones”, aseguró Passaglia cuando habló a principio de año sobre el proyecto para urbanizar la Ruta 188.

Según los datos obtenidos por este medio, que se desprenden del informe de Vialidad Nacional, de las 3138 víctimas fatales registradas en  2020, 1395 manejaban motos y 909 iban en autos. Sin embargo, los accidentes de esta índole se consideran evitables debido a la cantidad de controles, normas de seguridad y capacitaciones que se realizan para ello.

Este medio consultó a la Dra. Viviana Cogo, jefa del Área de Emergencias del Hospital San Felipe, quien nos detalló los motivos de las causales de muerte en nuestro país y habló en específico sobre la situación local.

“La principal causa de mortalidad tiene que ver con la etnia, la raza, cuestiones culturales, la alimentación, factores genéticos, es decir, son muchas las instancias que definen la causal de muerte de un país. No es lo mismo la causal de deceso en Japón que en Argentina”, explica la Dra. Cogo.

Accidentología

“Normalmente la causal de muerte en nuestra ciudad es en relación con el sistema circulatorio, ya sea por ataques cardíacos o por enfermedades cerebrovasculares. Grosso modo, en segundo lugar tendríamos a los tumores, en un tercero a las enfermedades respiratorias y en un cuarto lugar a lo relacionado con la accidentología”, manifestó la jefa del Área de Emergencias del San Felipe.

“Respecto a los tumores, por nuestra conducta con relación al tabaquismo y a nuestra dieta tenemos más probabilidades de tener cáncer de pulmón y de colon. En las mujeres el tumor de mamas sigue siendo la primera causal. Pero, por ejemplo, los accidentes de tránsito podríamos considerarlo evitables ya que existen normas, controles y multas que contribuyen a ello. No obstante, las estadísticas muestran que en Argentina hay casi un muerto por hora por dichos accidentes”, comenta Cogo.

Los accidentes se producen por muchos motivos y los controles están hechos para poder prevenirlos. Entre lo que podemos destacar de la prevención es el proyecto de urbanización del Municipio para la Ruta 188. Es uno de los lugares que terminan siendo perjudiciales para los nicoleños.

“Lo que le solicitamos al Gobierno es que los camiones ingresen por Sánchez, luego pasen por Savio y agarren Bogado. Es muy sencillo, no complica la llegada de horario de los camioneros y se evitarían muchos accidentes”, aseguró Passaglia.

Además, la idea del Municipio es urbanizar esa parte de San Nicolás proporcionando el cordón cuneta, nueva iluminación led, agregar semáforos y mejorar el camino. Esto mejoraría la fluidez del tránsito y los cruces serían más seguros para los peatones.