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miércoles, diciembre 11, 2024
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Lorena Vercelli: “Con la quita de subsidios, el boleto plano en San Nicolás debiera costar más de mil pesos”

TRAS LA DECISIÓN DE MILEI DE ELIMINAR EL FONDO COMPENSADOR AL TRANSPORTE DEL INTERIOR

A partir del retiro de los subsidios anunciado por el Gobierno nacional, las tarifas de transporte público en el interior del país se podrían triplicar o cuadriplicar. “Tendríamos que volver a realizar el cálculo, pero el precio real de la tarifa planas sin subsidios sería de más de mil pesos”, afirmó Lorena Vercelli en Radio U. “En el paquete [de subsidios] que distribuye el Estado nacional, el 90 por ciento de las erogaciones están dirigidas al AMBA, y sólo el 10 por ciento al Interior. Entonces, el ahorro es sólo del 10%. Por eso la decisión de quitar el Fondo Compensador al interior tiene que ver más con un enojo con los gobernadores que con otra cosa. Y, lamentablemente, esto afecta principalmente al usuario del interior”, aseguró la directora de la empresa prestataria del transporte público en San Nicolás.

Vercelli
Lorena Vercelli, en el estudio de Radio U / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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Luego de que el Gobierno nacional anunciara la eliminación del Fondo Compensador al transporte del interior, gobernadores e intendentes salieron a cruzar al Presidente Javier Milei por una medida que –todos coinciden- tendrá un fuerte impacto en las tarifas que deberán pagar los usuarios.

“El impacto que tiene esta decisión es muy perjudicial para el usuario, porque lo que permite el subsidio es que la gente pague un menor precio por el servicio”, explicó Lorena Vercelli en diálogo con periodistas del programa «Primicia nicoleña» (Radio U).

“Desde la creación de la tarjeta SUBE, las empresas que integramos la Fatap insistimos siempre en que esa ayuda vaya dirigida a los usuarios porque es lo más prolijo. Pero nunca se hizo de ese modo por decisión del Estado nacional. Hoy, a partir del retiro de los subsidios, el gran perjudicado es el usuario del colectivo en el interior del país porque va a pagar tarifas que no tienen techo”, afirmó la directora de la empresa prestataria del servicio de transporte público en este distrito.

“Actualmente las tarifas en el interior tienen un piso de 250 pesos, y otras que están en 690 pesos. Esto es posible merced a un gran aporte de los gobernadores. Pero ahora van a aumentar en todos los distritos”, explica Lorena Vercelli. Ante la pregunta de cuánto debiera costar el boleto plano en San Nicolás, la directora de la empresa dio una pista: “Tendríamos que volver a realizar el cálculo, pero el precio real de la tarifa plana sin subsidios es de más de mil pesos”, dijo.

Asimetrías

Para Lorena Vercelli, “lo cuestionable es que sigan las asimetrías. Que el Gobierno nacional sólo se preocupe por subsidiar a los usuarios del AMBA. En el paquete que distribuye el Estado nacional, el 90 por ciento de las erogaciones están dirigidas al AMBA, y sólo el 10 por ciento al Interior. Entonces, el ahorro es sólo del 10% los más de 100 mil millones de pesos que distribuye por mes. Por eso la decisión de quitar el Fondo Compensador al interior tiene que ver más con un enojo con los gobernadores que con otra cosa. Y, lamentablemente, esto afecta principalmente al usuario del interior”, explicó.

“Nosotros prestamos un servicio público, pero el que tiene que garantizar esa función social que tiene el servicio es el Estado nacional. Como actor privado, nuestra responsabilidad es definir cuánto tiene que costar el servicio. Si no se aplica el precio que debiera tener, bueno, por supuesto que no puede pretenderse que sea un buen servicio. Es decir, que tenga muchas frecuencias, que las unidades sean nuevas, etc. Todo depende del precio. Hoy, con la quita de subsidios, no creo que las ciudades chicas puedan seguir teniendo transporte público”, advirtió la empresaria.

Sin respuestas

Lorena Vercelli manifestó que el Gobierno que asumió el 10 de diciembre pasado aún no ha recibido a los empresarios del transporte del interior. Y que sólo ha aportado fondos para que las compañías del AMBA puedan pagar la paritaria de los choferes. “El Estado nacional no nos atiende. Puertas adentro [de la Fatap] hay un clima de incertidumbre y angustia, porque vemos que no obtenemos ninguna respuesta. Es muy difícil, con estas tarifas, prestar un buen servicio. La decisión de -ahora en más- en las jurisdicciones en las que no se ayude con subsidios a los usuarios va a significar que haya un servicio deficiente o, directamente, que no haya transporte público”, dijo, de manera tajante, Lorena Vercelli.

Finalmente, la empresaria abrió el paraguas por el advenimiento del inicio del mes de marzo y, con ello, del mayor movimiento de personas a partir del comienzo del ciclo lectivo. “Hoy estamos funcionando con servicios reducidos. Esto me preocupa enormemente, porque en marzo comienza el mayor movimiento de una ciudad. Nos gustaría prestar un servicio como corresponde y merece el usuario. Pero esto dependerá del precio del boleto”, concluyó Lorena Vercelli.