12.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“LO PEOR QUE SE PUEDE HACER, PERIE, ES CREER QUE ESTÁ TODO BIEN”

DIEGO DÍAZ, BLOQUE RADICAL

Lo dijo el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Diego Díaz, que fue el segundo en pronunciar su discurso en la apertura del período 39° de sesiones ordinarias el pasado martes.

El edil fue matizando una de cal y una de arena hacia el Departamento Ejecutivo. Díaz apuntó contra el Gobierno nacional, pero también pronunció su crítica al intendente Perie sin quitar los pies del espacio que comparten en Juntos. El radicalismo dejó en claro que será el árbitro entre Juntos y el Frente de Todos. La primera demostración de fuerza la realizó con la Ordenanza Fiscal Impositiva, en donde el oficialismo proponía un aumento de tasas del 52% y desde el radicalismo plantearon un 45%, imponiendo la posición. En tanto, otro de los ediles que dejó su mirada sobre los tiempos que se vienen fue el joven Juan Filpo. Es el concejal más joven de la provincia de Buenos Aires, según indicaron desde la UCR. Juan señaló que el bloque  no se va a guardar nada y que tienen un proyecto propio desde el radicalismo ramallense de cara al 2023 para los vecinos. Resaltó que va a ser muy importante el trabajo que realicen desde el Concejo Deliberante.

 “Hoy estamos mejor, y esperamos que el año próximo estemos aún mejor que hoy. Los hechos que se fueron dando nos llevaron a tener bloques separados, creo que hoy no se merece la sociedad que hablemos o nos hagamos reproches. Recuerdo que le dijimos que no le damos un cheque en blanco, pero que sí acompañaríamos la gestión en todo lo importante para la misma. Hoy queremos decirle que no vamos a ser un obstáculo en la gobernabilidad, pero sí vamos a remarcar todo aquello que creemos que se puede hacer mejor”, dijo.



Luego indicó: “Lo peor que se puede hacer, intendente, es creer que está todo bien. Creemos que tener una visión más amplia le va a hacer bien a su gestión. Sostenemos, en consecuencia, que en Ramallo gran parte de los recursos se van en gasto corriente. Si no se consiguen recursos extras, es muy difícil avanzar”.

Sobre el plano nacional resaltó: “Hoy tenemos una inflación muy alta en nuestro país, del 50,7% anual, y todo esto diluye el poder adquisitivo que se pierde día a día de las familias. Hoy golpea a niños y niñas, y según Unicef, el 54% de las infancias se encuentran bajo la línea de la pobreza. Ramallo no escapa de esa situación”.

Obras

 “Sr. Intendente, usted debe garantizar que el destino de los recursos sea lo más óptimo posible; es por ello que toda obra que se realice debe garantizar durabilidad y calidad, algo que criticamos de otras gestiones. Hay que remarcar las obras finalizadas, pero también hay obras de la gestión anterior  y su gobierno no las ha terminado, y si no se terminan, estamos ante recursos de los vecinos dilapidados”, afirmó.



“Ramallo ha crecido mucho demográficamente, pero lamentablemente la infraestructura no ha acompañado dicho crecimiento. A modo de ejemplo, las calles se encuentran en estado preocupante y mejorar eso va a llevar años, gestiones y gestiones, no es una cuestión de una gestión de dos años, pero entendemos que ello debe ser una prioridad, por lo que será tarea de este bloque remarcar las deficiencias que, a nuestro parecer, se deben subsanar en pos de mejorarle la vida al vecino”, señaló.

 “No vamos a borrar con el codo todo lo que hemos manifestado en cuanto a la salud pública en Ramallo. Se avanzó y mucho en cuanto a complejidad de infraestructura, pero vemos con preocupación que seguimos cayendo en la falta de recursos humanos que tanto criticamos de gestiones anteriores para atender las guardias y atención médica en general. Por lo que le pedimos, Sr. Intendente, que canalice todos los esfuerzos del área correspondiente en garantizar los profesionales necesarios para cubrir todas las atenciones médicas”, continuó.

Para finalizar, Díaz aclaró: “Desde este bloque vamos a seguir trabajando para transformar las cinco localidades que conforman el Partido de Ramallo, consideramos que necesitamos una ciudad más justa, inclusiva y que dé respuestas. No vamos a gastar energías en discusiones estériles que no le cambian la vida a nadie. Los vecinos nos eligieron para representar los intereses de los ramallenses y eso no es negociable. Estamos acá para defender lo público y defender eso es ser un gobierno que trabaja por la igualdad de género, las personas con discapacidad, de la tercera edad, el cuidado del medioambiente, el respeto de los derechos humanos y el apego a la institucionalidad. Siempre que se trabaje dentro de ese camino, acompañaremos sin demagogia y sin distinción política”.



Juan Filpo

El joven concejal radical, que decidió en el mes de septiembre encabezar la lista del centenario partido en un momento en donde el sector del intendente Gustavo Perie acaparaba la centralidad de la escena política ramallense dentro de Juntos y competir en las PASO, habló con el Diario El Norte y resaltó la misión que tendrán en estos dos años.

Filpo dijo: “La verdad, creo que para nosotros es una oportunidad esta apertura de sesiones, nos dejó la posibilidad de poder decir lo que pensamos y lo que vamos a hacer en los próximos dos años. Nosotros dejamos bien en claro nuestras diferencias. Como dijo el concejal Díaz, uno tiene que estar en pos del vecino y llevar la crítica al Concejo”.

En lo personal, al ser consultado sobre cómo vivía este momento, remarcó: “Para mí es un orgullo poder ocupar este lugar que me dio la sociedad, y poder llegar a cumplirlo con esas expectativas”.



Sobre el escenario que se va a plantear políticamente de cara al 2023, dijo: “Hay que ser responsable y pensar que hay que ir en el día a día, pero el radicalismo –aclaró– tiene que prepararse para el 2023, de cara a ese año el radicalismo tiene grandes planes”.