María Inés Brambilla y José Cirigliano son los protagonistas de esta travesía, que tiene como primer objetivo pedalear por todo el territorio argentino, y luego seguir hacia el norte del continente, conociendo otros países y culturas. En este momento se dirigen hacia Mendoza. “El objetivo de nuestro viaje es ir disfrutando de todo, del camino, de la gente, de lo que se presente”, definieron en diálogo con EL NORTE.
Rocío Vega
redacció[email protected]
“Llevamos cumplidos dos años de viaje, el 16 de enero. Pedaleamos cerca de 19.000 kilómetros en 14 provincias argentinas (15, con Chaco pero fue muy breve, aún no la contamos).
La idea es cuando concretemos todo el recorrido por las 23 provincias argentinas, salir del país a conocer otros, otras culturas, idiomas. Va a ser otro desafío, tenemos muchas ganas de nuevos desafíos: ir para Bolivia, Perú e ir más al norte también”, adelantó en diálogo con EL NORTE María Inés Brambilla quien junto a José Cirigliano se embarcaron en esta travesía.
´Maru´ retomó la historia en contacto con nuestro medio, a partir del recorrido que hicieron desde Ushuaia a mediados de febrero pasado, dado que en ese momento fue la publicación del artículo anterior en el que llevaban un año de viaje. “Ya estábamos viendo que teníamos gran parte de la Argentina recorrida, varias provincias y le terminamos de dar forma a una idea con la que veníamos desde hace tiempo que era pedalear las 23 provincias de nuestro país.
Así, nos lo pusimos como objetivo y empezamos a subir: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, todo por la Ruta 3, bien pegado al Atlántico. Entramos un poquito a La Pampa, Buenos Aires dirigiéndonos hacia el Litoral. Allí pasamos por San Nicolás a visitar familia, amigos, a trabajar, estuvimos dos meses y juntamos algo de dinero, arreglamos cosas de la bici, renovamos cosas del equipaje y salimos rumbo a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, volvimos a Corrientes a recorrer los Esteros”, detalló.
Cambio de planes
En todo ese trayecto anual recorrieron parques y una fauna que los sorprendieron, portales, las Cataratas. “Misiones es mucho más de lo poco que se conoce de ella. Las subidas, los cerros, fue una aventura. Luego de rutas planas, esa provincia nos ´voló la cabeza´, la selva”, destacó.
“Llegando a mediados de diciembre nos dirigíamos a Chaco, Formosa y Santiago del Estero pero nos empezaban a tocar en esa región días de 45 grados que nos hicieron replantearnos el camino a seguir, era agobiante. Si seguíamos con ese plan iba a ser difícil y no disfrutable, cuando el objetivo de nuestro viaje es ir disfrutando de todo, del camino, de la gente, de lo que se presente.
Y esa muestra de los calores del norte, fue suficiente para saber que en enero iba a ser imposible circular por esas provincias y tampoco iba a ser bueno para nuestra salud. Postergamos el plan de ir a esas provincias, en una mejor época. Cruzamos a Resistencia (Chaco) y decidimos hacer una bajada lo más rápido posible rumbo a Mendoza, ya que nosotros habíamos recorrido anteriormente la parte sur. Y hacia ahí es donde nos dirigimos en este momento”, detalló.
Pasaron Navidad con unos amigos en Gálvez y Año Nuevo, en Villa María. “Ahora estamos atravesando la zona de sierras en San Luis y vamos rumbo a Mendoza. Bajaremos un poco un cambio y recorreremos a nuestro ritmo, tranquilos, y emprender viaje rumbo al norte, a la Quiaca, pegados a la Cordillera. Una vez que estemos en el noroeste y finalicemos ese recorrido, iremos a las provincias que nos quedaron pendiente. Y daríamos el cierre a esta parte del proyecto que tenemos en mente y tanta ilusión nos da día a día”, concluyó invitando a seguirlos en YouTube (Soñando en Bicicleta) e Instagram (@sonyandoenbicicleta).
SOÑANDO EN DOS RUEDAS
El comienzo de la historia juntos
María Inés Brambilla es profesora de Biología, nació en Concordia (Entre Ríos) pero se considera nicoleña. José Cirigliano es nicoleño y estudió cuatro años Medicina.
Maru –como le dicen- ahorró un poco de dinero en 2019 y se mentalizó en que iba a ser su último año en la ciudad. Viajó sola desde Ushuaia hasta Bariloche. La pandemia hizo que tuviera que frenar su viaje y volvió a San Nicolás.
Acá se conocieron con José, y se enamoraron. Cada uno tenía su proyecto individual, lo venían gestando de manera separada pero terminaron viajando juntos. Por su parte, José se dio cuenta que seguía mandatos y que lo que venía haciendo no lo apasionaba.
No comenzó el quinto año de Medicina y viajó de mochilero con un amigo, por Mendoza y San Luis. Volvió a San Nicolás por un compromiso laboral en una estación de servicio con la idea de trabajar uno o dos años, para juntar lo que necesitaba para seguir conociendo otros lugares. Allí apareció Maru en su vida y unieron el proyecto de vivir sin ataduras y viajar.
La pareja inició el viaje el 16 de enero de 2021 en el balneario Reta, al sur de Buenos Aires.