33.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Llegaron pocas vacunas contra el dengue para afiliados de IOMA y casi no hay stock para particulares

La semana pasada, algunos afiliados de IOMA que presentaron hace alrededor de un mes recetas para obtener una dosis con el 30% de descuento, comenzaron a ser convocados por las farmacias de la ciudad adheridas a la campaña para su colocación y facturación. Por otra parte, quienes desean obtener la vacuna de forma particular o mediante algún reconocimiento parcial en el costo por parte de algunas prepagas, casi no encuentran dosis disponibles.

Dengue IOMA

Se está desarrollando la primera etapa de la Campaña de Vacunación contra el Dengue que desarrolla el Gobierno bonaerense y quienes no cumplen con los requisitos para aplicarse la vacuna gratuita, pueden optar por pagarla. El precio de la vacuna contra el Dengue ronda los $90.800 por dosis, más la aplicación. En ese sentido, IOMA cubre el 30% del valor de la vacuna para todas las personas afiliadas entre 15 y 59 años de toda la Provincia. Así, el precio queda a 62.000 y la aplicación no se cobra.

Luego de un mes de espera, recién la semana pasada comenzaron a llegar las primeras dosis a los afiliados interesados que previamente presentaron sus recetas en las farmacias adheridas. En tanto, hace más de un mes y medio que no hay stock para particulares o quienes deseen colocársela mediante algún reconocimiento parcial en el costo por parte de algunas prepagas.

“Para los afiliados de IOMA llegaron muy pocas y prácticamente hace varias que semanas que no hay stock para particulares. Para particulares, las droguerías ponen a disposición algunas dosis a cuentagotas, cinco o diez, y no llegan a proveer con normalidad la demanda”, indican desde las farmacias locales.

En septiembre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentaron el plan de prevención y acción contra el dengue. Allí explicaron que, en lo que va de 2024 se realizaron más de 5.000 operativos territoriales de prevención con 2.382 promotores que visitaron 180.000 casas y que la Provincia compró 500 mil vacunas.

Campaña bonaerense

Aquellas personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue en 2023 y/o 2024, y residan en los municipios bonaerenses que integran la región metropolitana de Buenos Aires, serán contactados por el Ministerio de Salud y se les otorgará un turno. Para este grupo la vacuna es gratis.
En otros casos, quienes cumplan con las condiciones y no hayan recibido el turno, deberán registrarse en Mi Salud Digital Bonaerense.

Aquellos que no cumplen con los criterios de prioridad pueden inscribirse a través de “Mi Salud” para acceder a la vacuna una vez que esté disponible.

Primer caso de la temporada

Este jueves 31 de octubre, se confirmó el primer caso de dengue de la temporada en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a lo comunicado por Kreplak, se trata de “una persona de 32 años de La Matanza a quien se le confirmó la enfermedad por laboratorio y sin antecedente de viaje”. La misma presentó síntomas el 14 de octubre pasado y transitó la enfermedad sin requerir internación.

“El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Por esto hay que girar, tirar tapar y lavar objetos que puedan acumular agua realizándolo de manera periódica”, alertó el ministro.

Inmunización y enfermedad

La vacuna contra el dengue es importante porque tiene una eficacia muy alta, principalmente para evitar los casos graves y la necesidad de hospitalización. En menor medida, también ayuda a disminuir los síntomas en caso de infección.

Qdenga es desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Se trata de dos dosis subcutáneas separadas por al menos tres meses.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas lo transmite, es decir que el contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona.

Los síntomas más frecuentes son: molestias y dolores en los ojos, dolores musculares y articulares, cefaleas, fiebre alta, náuseas y vómitos y sarpullido en la piel.